El temporal de finales de enero ha dejado en la zona del Estrecho de Gibraltar, vientos y olas de récord, lo que ha provocado graves daños en algunas partes del litoral campogibraltareño, como las playas de El Rinconcillo, en Algeciras; Poniente de La Línea o Sotogrande de San Roque.
Según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la boya del puerto de Algeciras fondeada en la zona de Punta Carnero ha registrado datos de oleaje que superan todos los habidos hasta ahora, desde que se tienen registros en la Bahía, con un pico de 9´55 metros, el lunes 29 a las 11.00 horas. Unas horas antes, a las 7.30, la estación meteorológica del rompeolas de Isla Verde Exterior registraba rachas de viento de 123 kilómetros por hora.
La situación vivida desde el domingo al martes pasado, ha sido la más complicada de los últimos años en la zona del Estrecho de Gibraltar, donde el enlace marítimo permaneció cortado por más de 48 horas. No obstante, el trabajo realizado por los profesionales del sector marítimo en el puerto algecireño, como prácticos, amarradores, personal de remolcadores, de la propia Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima han permitido que el temporal se aguantase estoicamente y sin problemas de gravedad, a pesar de los generados por la rotura de estachas que dejaron a varios buques sin amarres.