El Galeón Andalucía atraca este jueves en el Puerto Deportivo Alcaidesa Marina de La Línea de la Concepción, adonde llega procedente de Alicante. Este peculiar buque va a permanecer entre los días 1 y 4 de febrero abierto al público y a los centros educativos de esta ciudad.
Se trata de una imponente réplica de los legendarios galeones españoles que durante más de tres siglos surcaron el Caribe, el Atlántico y el Pacífico, uniendo continentes, culturas y transportando en sus bodegas fabulosas mercancías americanas y asiáticas.
En concreto, el Galeón Andalucía es un navío de 55 metros de eslora, obra maestra de la carpintería española de ribera que, tras largas travesías por el mundo, hace escala por primera vez en La Línea, poniendo broche final a la gira que comenzó la pasada primavera.
Este barco de iroko y pino, cinco cubiertas y casi mil metros de superficie vélica en sus siete velas, está considerado un museo flotante de la cultura marítima puesto que ha recorrido el mundo difundiendo la historia naval española, y ha navegado ya más de 50.000 millas náuticas por océanos y mares de todo el mundo, como el Atlántico, el Pacífico, el Indico, Mar de China, el Caribe o el Mediterráneo.
El Galeón Andalucía llegó hace unos meses a España procedente de Estados Unidos y Canadá, donde ha visitado toda su costa Este, los Grandes Lagos y más de 70 ciudades como Nueva York, Washington D.C., Philadelphia (Pensilvania), Boston (Massachusetts), Chicago (Illinois), Miami (Florida), Toronto (Ontario) o Quebec.
Durante su estancia en La Línea, el Andalucía abrirá sus cubiertas al público por lo que los campogibraltareños tendrán una oportunidad única para conocer cómo eran los galeones españoles, la vida a bordo, las maniobras de sus velas, su artillería, los naufragios que padecieron o los ataques piráticos que sortearon, junto a las experiencias de los tripulantes que hoy día siguen recorriendo el mundo en este emblemático navío.