La Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha acogido este miércoles una jornada técnica destinada a informar a empresas andaluzas interesadas en operar en Marruecos, de los requisitos necesarios para implantarse en ese país.
En la sesión informativa, titulada “La corte hispano-marroquí de arbitraje: una herramienta de seguridad jurídica para las empresas”, se han explicado los mecanismos comerciales para facilitar la implantación en Marruecos, y se han detallado los servicios que la Corte Hispano-Marroquí de Arbitraje ofrece a las empresas para la resolución de diferencias como alternativa a la vía judicial, con el fin de incrementar la confianza y la seguridad jurídica en las relaciones comerciales con España.
En esta actividad formativa de Extenda, en la que han participado un total de 17 empresas andaluzas, y que ha contado con la presencia del presidente de la Corte Hispano-Marroquí de Arbitraje, Javier Íscar de Hoyos, se ha informado del funcionamiento y las acciones que ofrece la Corte y se han abordado los aspectos jurídicos, fiscales y laborales asociados a la implantación en Marruecos.
De las 17 empresas asistentes a esta jornada, 15 proceden de Sevilla (Blay Marine Tech, Bores y Compañía Abogados, Carlos Ceba Alcón, Caveat Abogados, Coaching & Mediación, Comexco, De Ruy Perfumes, Fertilizantes y Plásticos, Fruitsalno, LTI Iberia, New Med Partners, Productos Salud, Siles Networker, Silvana González Otero y Tranluz), una de Cádiz (Chávez y Clark), y otra de Almería (Lucas Asociados Abogados Consultores).
CRECIMIENTO ANDALUZ EN MARRUECOS. Las exportaciones andaluzas a Marruecos crecieron un 22% de enero a noviembre de 2017, hasta alcanzar 1.132 millones de euros, superando el ascenso de las exportaciones del conjunto de España, que subieron un 16,2%. Cádiz es la provincia que más exporta a Marruecos con 394 millones, un 34% del total, con un incremento del 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue Huelva, con unas ventas de 263 millones, un 23% del total, y con una subida del 54%, mientras que el tercer lugar lo ocupa Córdoba con 171 millones, el 15% del total y un alza del 27,7%.
Los productos que más se exportan son combustibles, con unas ventas de 524 millones de euros de enero a noviembre de 2017, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior; seguido del cobre con 143 millones y un crecimiento del 29,1% (12,6% del total); y las materias plásticas (67 millones) con un alza del 23,6%.