La Autoridad Portuaria de Sevilla ha hecho balance del ejercicio 2017, destacando que el importe neto de la cifra de negocio asciende a 22,4 millones de euros, un 14% más que en 2016. Del total del volumen de negocio, el 67% corresponde al generado por las concesiones a empresas
En el acto de presentación del balance anual, el presidente del ente hispalense, Manuel Gracia, ha destacado “como logro más importante de 2017 la consolidación de la actividad industrial, principalmente en Astilleros, que cuenta con 30 hectáreas ocupadas a pleno rendimiento”. Además, ha subrayado la apuesta del tejido empresarial por el Puerto. Frente a los 10,5 millones de euros que invirtió la APS el año pasado, la inversión privada supera los 56 millones de euros, lo que significa que “por cada euro invertido por la Institución portuaria, hemos conseguido atraer 5 euros de inversión privada”, apuntó Gracia.
En el acto celebrado en la Terminal de Cruceros, el presidente ha valorado 2017 como un año de evolución hacia “un nuevo modelo de negocio que refuerza la posición del Puerto como principal nodo logístico e industrial del sur peninsular”. En ese sentido, ha destacado que el pasado año se sentaron las bases de la nueva estrategia del Puerto. “El Plan Estratégico 2025 definirá nuestras líneas de actuación y las alineará con las tendencias de la logística y la industria, todo bajo la visión de puerto marítimo de interior”.
En el capítulo económico, la Autoridad Portuaria ha cerrado el año con un importe neto de la cifra de negocio del 22,4 millones de euros, un 14% más que en 2016. Este crecimiento ha venido motivado por un aumento de los ingresos portuarios de las concesiones. De hecho, “del total de volumen de negocio del Puerto, un 67% corresponde al generado por las concesiones a empresas, y el resto al tráfico de mercancías”, informó el presidente. En cuanto a los beneficios, este año la APS ha alcanzado los 2,9 millones de euros.
El año 2017 también ha sido positivo para la gestión del dominio público. El total de metros cuadrados concedidos supera los 54.000. Estos se han distribuido entre nuevas empresas, como Rocket Logística, y otras ya instaladas que han ampliado su superficie, Tecade, Carbón Puerto, Almacenes y Depósitos Portuarios…
En cuanto al tráfico de mercancías, el Puerto de Sevilla ha movido 4,5 millones de toneladas, lo que supone un 5,3% menos que en el ejercicio anterior. Gracia ha apuntado que “se trata de un descenso menor de lo que se esperaba y que ya estaba previsto en el Plan de Empresa”.
Asimismo, ha resaltado que el “Puerto de Sevilla es un puerto multipropósito”. Es decir, la actividad en los muelles se centra en una amplia variedad de tráficos. Esta fortaleza da estabilidad ante posibles coyunturas originadas por el comportamiento de los mercados. Así ha ocurrido este año 2017, en el que el impacto de la bajada del contenedor (-24,3%) se ha visto minorado por la subida de otros tráficos como los líquidos (+84%), destacando los abonos y aceites.
Desde el punto de vista ambiental, las toneladas movidas en 2017 equivalen a unos 214.000 camiones menos circulando por las carreteras. Esto contribuye a reducir las emisiones de carbono y atenuar el impacto ambiental.
Sobre el tráfico de cruceros, se han alcanzado las 80 escalas (+8%) y el número de cruceristas ha subido a 23.916 (+14%).
Por último, Gracia ha hecho mención al desarrollo logístico del Puerto. Por una parte, ha destacado la puesta en funcionamiento de la nueva Terminal de Contenedores y, por otra, la entrada en escena de Merlin Properties en la ZAL, “la primera Zona de Actividades Logísticas del sur de España”. La compañía inmobiliaria está construyendo una nave de 5.400m2 para el operador logístico XPO. Esto, unido a la instalación de nuevos clientes, ha supuesto un impulso para la actividad logística de la ZAL, cuyos almacenes están por encima del 90% de ocupación.