El presidente de la Autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha valorado de forma positiva que se hayan producido avances en la negociación local del convenio colectivo del sector de la estiba en este puerto y, aunque desconoce los detalles, cree que “los avances se limitan a la aprobación por parte de la asamblea a la propuesta realizada por el comité de empresa”. Morón ha recordado que “todavía no está todo cerrado, porque hay que tener en cuenta que, en este proceso tan accidentado que está teniendo la reforma de la estiba, aún falta la publicación del Reglamento que desarrolla el Real decreto Ley que es una pieza muy importante en este puzle que se está retrasando más de la cuenta”.
Al presidente de la APBA lo que más le preocupa, en la actualidad, es el concurso de adjudicación de la Fase B de Isla Verde Exterior porque, según apunta, “el futuro del contenedor en Algeciras está en Isla Verde y hasta ahora no hemos sido capaces de atraer inversores para este concurso”. “Está claro que con la incertidumbre era imposible y por eso que se avance en la negociación es importante”, afirma Morón, quien, no obstante, deja entrever su preocupación por que las condiciones pactadas no sean suficientes.
“No es lo mismo pactar pensando en mantener la actividad actual, que pactar para que puedan venir nuevos inversiones, que tengan que rentabilizar esas inversiones, por lo que pido a empresas y sindicatos que hagan un esfuerzo por pensar en el futuro del contenedor y del puerto y no sólo en el presente, porque es el futuro de sus puestos de trabajo”, ha insistido Morón, que recuerda que se sigue esperando tras cinco aplazamientos del concurso.
Y es que las empresas que han contactado con la APBA han pedido que existan condiciones suficientes para que sus inversiones sean rentables, por lo que, según Manuel Morón, «hay que dar un paso más para que las inversiones vengan a este puerto y no se vayan a otros”.