Tras las condiciones de viento intenso experimentadas desde la tarde del domingo, este lunes se celebró una reunión de Contingencia Civil en el Número 6 de Convent Place. El Gobierno de Gibraltar inspeccionó todas las zonas de construcción para valorar cualquier posible daño sufrido durante la noche y asegurar las obras.
Se han producido daños en infraestructuras y zonas de construcción. El servicio de urgencias fue informado de una víctima, cuya vida no corre peligro, a causa de los fuertes vientos. A lo largo de la noche, una gran cantidad de andamiaje se ha desmoronado en las obras de Ocean Spa Plaza y ha causado daños en las instalaciones del colegio St Anne. Como resultado, éste y el colegio Bayside han sido cerrados y se ha cortado el tráfico en Bayside Road y Glacis Road. El ministro Licudi, responsable de contingencias civiles, ha solicitado al Inspector de Salud y Seguridad (Health and Safety Inspectorate) un informe completo sobre el andamiaje de Ocean Spa Plaza y también se llevará a cabo una investigación exhaustiva.
A causa de los daños sufridos por árboles y estructuras en los colegios St Martin y Notre Dame, se ha contactado con las familias implicadas y se les ha permitido recoger a sus hijos anticipadamente. A principios de la tarde se decidió el cierre de los colegios Bayside, St Anne, Notre Dame y St Martin durante el martes 30 de enero para llevar a cabo una valoración exhaustiva y realizar cualquier trabajo de reparación necesario.
TRÁFICO. Los cortes de tráfico (en especial en Bayside Road y Glacis Road) han causado importantes atascos en todo Gibraltar. Como resultado, y para intentar no empeorar la situación, se ha cerrado el Acceso Comercial (Commercial Gate) de la frontera al tráfico de entrada a Gibraltar. El Gobierno ha sido informado de que los vehículos privados y los peatones pudieron cruzar libremente la frontera para acceder a Gibraltar, a pesar de los retrasos debidos a los atascos en el Peñón.
Se espera que Bayside Road y Glacis Road vuelvan a abrir al tráfico este martes a primer hora, siempre y cuando se haya podido asegurar la zona de Ocean Spa Plaza.
Una roca caída en Sir Herbert Miles Road causó la interrupción del tráfico entre el Centro de Inspección de Vehículos (MOT Test Centre) y la Caleta (Catalan Bay). Además se espera en las próximas horas una actualización sobre el estado de esta carretera. La reapertura de esta vía dependerá de los resultados de las inspecciones en la zona.
La Reserva Natural de la Parte Alta del Peñón (Upper Rock Nature Reserve) fue cerrada como medida de precaución, al igual que el centro de interpretación de la Cueva de Gorham. La Parte Alta del Peñón seguirá cerrada, salvo a los residentes de la zona.
La pista de aterrizaje ha sido cerrada al tráfico aéreo de entrada y salida debido a la presencia de escombros. Los vuelos han sido desviados al aeropuerto de Málaga. Se espera que la pista de aterrizaje vuelva a estar operativa a tiempo para recibir los vuelos programados para mañana por la tarde.
EL PUERTO. El domingo, el Puerto activó su procedimiento en caso de condiciones climatológicas adversas. A lo largo de la jornada, ocho embarcaciones han sido asistidas para hacer frente a las condiciones adversas. No ha sido necesario emprender ninguna misión de búsqueda y rescate.
La Terminal de Cruceros (Cruise Liner Terminal) se ha inundado y varias puertas han sufrido daños. También se ha informado acerca de daños en el edificio adyacente y el techo de un almacén. Estos daños serán evaluados exhaustivamente una vez que remitan las condiciones climatológicas adversas.
El ministro Gilbert Licudi manifestó: “Hemos sufrido los efectos de unas condiciones de viento muy severas y anormales. Estoy muy agradecido a los servicios de emergencia, profesores y personal técnico por su rápida labor para mitigar los efectos de estas condiciones y mantener la seguridad en Gibraltar. También me gustaría agradecer a los padres de los alumnos de los insititutos de Bayside, Notre Dame, St Anne y St Martin por su cooperación y comprensión, las cuales han permitido al Gobierno realizar las inspecciones necesarias y reparar los daños lo más rápido posible. En los casos donde se han sufrido daños, he solicitado informes exhaustivos al Inspector de Salud y Seguridad y también se llevará a cabo una investigación completa en referencia a las obras de Ocean Spa Plaza”, explicó.