El fuerte viento de Levante que desde la tarde del domingo azota al área del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, con rachas de más de 80 kilómetros por hora, está causando daños en el litoral, mientras en el mar se lucha por mantener la seguridad.
Mientras en tierra, el mar ha anegado la principal Avenida de La Línea y ha vuelto a cauasar graves pérdidas de arena en playas como El Rinconcillo, en Algeciras, en las aguas de la Bahía se lucha por parte del personal de la Autoridad Portuaria, la corporación de prácticos y las empresas dedicadas a la actividad marítima, por intentar capear un temporal que está siendo de los más duros que se recuerdan en cuanto a viento y oleaje.
Los buques que realizan las travesías entre ambas orillas del Estrecho, siguen sin poder operar como consecuencia del cierre del puerto de Tarifa y de las cancelaciones de los viajes por parte de las navieras que operan entre Algeciras, Ceuta y Tánger.
El temporal, de momento, ha obligado al personal de las empresas de remolcadores y a los prácticos del puerto a realizar un arduo trabajo, incluso durante la noche, para tratar de evitar los problemas generados por algunos buques que han sufrido la rotura de sus amarres.
La capitanía marítima del puerto algecireño ordenó en la noche del domingo, el desalojo de los fondeaderos (a excepción del alfa), a la vez que informó a las terminales de contenedores de la imposibilidad de realizar maniobras náuticas.
La situación más complicada se pudo producir, cuando un quimiquero que navegaba a unas ocho millas de la costa por aguas del Estrecho, sufrió un problema en sus motores y quedó sin propulsión, lo que llevó a las autoridades marítimas a ofrecerle a la tripulación, la posibilidad de fondear en la Bahía, en aguas abrigadas, pero el capitán desistió hasta lograr poner en marcha el barco y continuar hacia su destino.
La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el área del Estrecho de Gibraltar, viento del Este con fuerza 7 y estado del mar de fuerte marejada aumentando a mar gruesa desde el oeste, además de lluvia y aguaceros acompañados de tormentas y granizo pequeño.
Ante esta situación, la agencia meteorológica ha activado hasta la medianoche de este lunes, alerta de nivel naranja en el litoral y la zona del Estrecho con avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros, donde se esperan rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.