El tráfico total en 2017 en el Puerto de Vigo ascendió a 4.233.680 toneladas, un +2,72% más que en 2016, con un ascenso en el tráfico local, el de mercancías y el de pesca fresca. En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 3.967.226 toneladas, con un ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general como graneles.
Así lo aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, al término del Consejo de Administración de la institución, en el que destacó, además, las subidas experimentadas por ciertas mercancías, como es el caso de los automóviles y la pesca congelada, que se disputan el ser la principal mercancía del puerto, a gran distancia del resto de tráficos, siendo finalmente los automóviles la principal mercancía del año.
Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo, López Veiga señaló (por su diferencia en toneladas) los automóviles (+8,08%); las conservas (+36,18%); la pesca congelada (+4,93%) y el cemento (+13,92%). Según explicó, los automóviles han incrementado sus cifras con Francia como destino destacado en volumen; por crecimiento, cabe mencionar el considerable incremento de los tráficos a Latinoamérica (Argentina, Chile, México). En cuanto a los tránsitos, destacan los automóviles provenientes de Marruecos, vía Tánger, como nuevo punto de escala de la Autopista del Mar, y los de Sudáfrica y Turquía, continuando la tendencia iniciada los últimos meses.
Las conservas, tráfico eminentemente de importación, se ha incrementado gracias al crecimiento de la importación desde Ecuador, China, Filipinas y Papua Nueva Guinea. El aumento de las exportaciones a Francia, con la Autopista del Mar, Holanda y EE.UU, también ha ayudado a que esta mercancía se consolide como una de las más importantes del Puerto.
Por su parte, la pesca congelada está incrementando sus cifras superando en el acumulado los números de 2016, próximo ya al tráfico de 2015, pero alejados del volumen del año 2014 (efecto PIF). Del mismo modo, el cemento se incrementa de manera significativa, pero cabe destacar que en los últimos ejercicios el tráfico de este tipo de mercancías sufrió una caída importante. En los datos de evolución mensual en el periodo enero-diciembre de los últimos tres años, se aprecia que en 2017 se superan los valores acumulados de 2016, pero que todavía están por debajo de cualquiera de los años anteriores.
En cuanto a las mercancías que cierran el periodo en negativo, destaca la del granito elaborado (-17,08%); los productos químicos (-23,74%) y el vino y las bebidas alcohólicas (-36,75%), todos ellos (salvo el vino) vinculados al descenso de tráficos producido por el traslado de las operaciones de Maersk al Puerto de Marín, siguiendo la senda de los últimos meses. El vino se corresponde con una estabilización del mercado, tras un incremento puntual del ejercicio 2016.
En relación a los contenedores, los ro-ro (+4,90%) han incrementado ligeramente las cifras del año anterior y los lo-lo (-0,21%) han descendido, influenciados principalmente por la huelga de la estiba de los meses de abril y junio, pero recuperándose en gran medida en los últimos meses del año.
El número de escalas durante el 2017 ha ascendido a 1.724 en comparación a las 1.545 del año anterior, y sigue la tendencia creciente del número de G.T., que ha sido un +9,08% más que en 2016.
Por último, la Cuenta de Resultados presenta una Cifra de Negocio con un +4,77% de incremento respecto al ejercicio anterior. Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 2.047,3.-miles de Euros, superiores en 1.328.-miles de euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 719,3.-miles de euros.
López Veiga se ha mostrado “contento, pero no satisfecho” con estas cifras que sitúan los beneficios por encima de los dos millones de euros. Una situación que, según recordó, no se daba desde el año 2010 y que “nos obliga a redoblar los esfuerzos en todos los ámbitos”.