Diferencias en asuntos como la composición de los turnos de trabajo o la participación de la mujer en el sector, han vuelto a enfriar la negociación del convenio colectivo de los estibadores que operan en el puerto de Algeciras. Una situación que se suma a la incertidumbre en la que se encuentra sumido este colectivo por el retraso en la publicación del Reglamento de descuelgue del Real decreto Ley de reforma del sector.
Este nuevo parón de la negociación, que tras un último contacto este martes se ha visto interrumpida, ha sido catalogado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, como “las últimas tensiones de la negociación”, porque es muy “importante a nivel local que se consiga cerrar el acuerdo, acompañado de la publicación del reglamento, del que siguen pendientes empresas y sindicatos y que se está retrasando más de la cuenta”.
Morón considera vital el acuerdo, además, para que se pueda hacer realidad uno de los retos de la APBA de cara a 2018. Se trata de la adjudicación de la Fase B de Isla Verde Exterior, porque, según ha señalado el presidente del puerto algecireño, “nadie puede pretender que una empresa haga una gran inversión, como es poner en marcha una nueva terminal de contenedores, sin conocer cuál va a ser el 60% de sus costes operativos”. Sólo así estará el panorama abierto para poder colocar la Fase B, cuyo plazo de adjudicación se prorrogó hasta el 31 de enero de este mismo año.