La provincia ha crecido en 2017 en turistas, en pernoctaciones y en el empleo, impulsado especialmente por el turismo extranjero a lo largo del año, aunque cabe destacar el crecimiento del turismo nacional en el mes de diciembre. Así se desprende de los datos que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado en las últimas horas. Son los correspondientes al mes de diciembre de 2017 de la Encuesta de Ocupación Hotelera, por lo que ya se puede completar el análisis estadístico del año completo.
Los hoteles de la provincia contabilizaron el año pasado 2.570.967 viajeros alojados, un 4,37% más que en 2016. Todas estas cifras son un referente para tomar el pulso al sector turístico, pero no son las únicas, porque la forma alojarse y de disfrutar de los destinos turísticos están en constante evolución.
En cuanto a pernoctaciones, han sido 7.676.834, lo que supone un aumento porcentual del 4%, con respecto a 2016.
Los datos indican que el turismo extranjero es el que impulsa el crecimiento en la provincia, tanto en turistas como en pernoctaciones, con subidas que rondan el 8 %.
En los hoteles de la provincia se han alojado el pasado año 958.697 turistas extranjeros, un 8,32 % más que en 2016 y han generado 3.555.862 pernoctaciones, un 8 % más que el año anterior.
En cuanto al empleo, la media anual de personas trabajando en los hoteles se sitúa en 5.505 personas, con lo que ha aumentado un 5,50 %, las cifras de 2016.
A la luz de todos estos datos, la presidenta de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, ha destacado que “sin incurrir en triunfalismos, estamos en el buen camino. El esfuerzo del sector y la apuesta por la calidad del destino ha propiciado otro año histórico para nuestra provincia, no solo en lo relacionado con el número de viajeros alojados o de pernoctaciones, sino también en el empleo”.
Por este motivo, Irene García ha destacado que “la promoción de la provincia como destino turístico de calidad es el principal objetivo de la Diputación y del Patronato”. Así, ha recordado que “este año vamos a hacerlo incidiendo en nuestra singularidad, apoyándonos en tres factores intransferibles: nuestra potencialidad sobradamente demostrada de ser sede de eventos deportivos de primera magnitud; nuestro impresionante y diverso patrimonio cultural; y nuestra riqueza gastronómica, nacida de productos que son verdaderos estandartes de esta provincia y del buen hacer de los profesionales de nuestra cocina”, concluye.