El puerto de Valencia ha atendido 218 visitas procedentes de centros escolares, instituciones o ciudadanía en general, que han querido conocer de primera mano el funcionamiento de la instalación portuaria durante el pasado año 2017. En total, más de 9.300 personas se han acercado a estas instalaciones, lo que supone un crecimiento del 20%.
En concreto, el programa de visitas escolares continúa mostrando su consolidación entre la comunidad educativa. Más de 6.800 jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada para conocer de primera mano la actividad que se realiza diariamente en Valenciaport. Además de la zona, el puerto de Valencia recibió visitas de otros puntos de España como Castellón, Alicante, Cuenca, Albacete, Teruel, Ciudad Real, Madrid, Murcia o Salamanca, y de otros países como Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, República Dominicana o Suiza.
El elevado interés de los centros escolares del entorno por conocer su funcionamiento ha provocado que se haya incrementado el número de días en los que se realizan visitas. Así, además de atender visitas los miércoles, la Autoridad Portuaria de Valencia habilitó dos martes al mes más para atender estos encuentros. Son numerosos los centros que han establecido esta visita en su calendario escolar y que, por tanto, repiten todos los años.
El programa de visitas de estudiantes consta de dos modalidades: una dirigida a centros escolares de Educación Primaria y Secundaria; y otra, más especializada, destinada a centros de formación especializados en comercio exterior, logística o transporte y almacenaje, entre otros. Las visitas destinadas a centros escolares de primaria y secundaria, de carácter gratuito, consisten en un recorrido por mar y tienen una duración aproximada de una hora. Por lo que respecta a las visitas para centros de formación especializada, constan de una presentación multimedia seguida de un recorrido por mar, con una duración total aproximada de dos horas.
Los alumnos que visitan el puerto de Valencia se muestran impresionados por la cantidad de buques que trabajan diariamente en él, el tamaño de los mismos y la altura de las grúas con las que se opera. Asimismo, los temas medioambientales también suscitan mucho interés entre los escolares que quieren conocer las medidas que toma la Autoridad Portuaria para garantizar la calidad del agua y del aire en las instalaciones.
Asimismo, en 2017, como parte del compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia de abrir el puerto a los ciudadanos, se pusieron en marcha visitas dirigidas a particulares y colectivos interesados en conocer la actividad que se desarrolla en el puerto de Valencia. Alrededor de 240 personas se han interesado por realizar una de estas visitas que se organizan, previa solicitud, los sábados y que consiste en una visita guiada en autobús con paradas en el Muelle Príncipe Felipe y en la ampliación norte. Este recorrido permite a los ciudadanos conocer de primera mano la operativa del puerto y tiene por objetivo ayudar a comprender mejor el funcionamiento del recinto así como su importancia para el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y de toda España.
Igualmente, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, la APV organiza visitas para colectivos como discapacitados, personas en riesgo de exclusión social, asociaciones vecinales, culturales o de mayores, entre otros. En este terreno, el puerto de Valencia ha recibido la visita de alrededor de 1.400 personas, un 14% más que en 2016.