El Gobierno ha autorizado el contrato que permitirá garantizar el servicio aéreo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo), dependiente del Ministerio de Fomento, por un valor estimado de 270 millones de euros. El plazo de ejecución será de 4 años con posibilidad de prórroga de 2 años más.
Salvamento Marítimo, según la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, tiene por objeto la prestación de los servicios públicos de salvamento de la vida humana en la mar; de la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino; y de la prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo.
Para poder cumplir con dicho objeto, y en lo que se refiere a una de sus actividades esenciales, el salvamento de la vida humana en el mar, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima necesita de un conjunto de medios (centros de coordinación de salvamento, unidades marítimas, unidades aéreas, etc.). Estos medios son esenciales para poder verla produzca a lo largo de 7.880 kilómetros de costa, con un millón y medio de kilómetros cuadrados de área de responsabilidad asignada al Servicio Aéreo de Rescate de España. Esta superficie marítima corresponde a tres veces el territorio nacional.
Con el objetivo de que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima pueda prestar los servicios que legalmente tiene encomendados, resulta imprescindible mantener y modernizar un servicio aéreo eficaz (3 aviones y 11 bases de helicópteros) que responda rápidamente a cualquier emergencia ocurrida en su área de responsabilidad SAR. Resulta por tanto esencial contratar un servicio que opere y mantenga las unidades aéreas de Salvamento Marítimo y que, además, aporte un número determinado de aeronaves adicionales que complementen las que son propiedad de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.