Efectivos de Salvamento Marítimo han coordinado durante 2017 – a través de los centros de Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería – la búsqueda de 1.018 pateras, rescatando a 16.678 personas en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla. Esto supone un 191 por ciento más que en el año 2016. Además, 148 personas perdieron la vida o desaparecieron en el mismo periodo. Según ha informado Salvamento Marítimo, el Centro Zona de Tarifa logró el rescate de 7.638 personas.
De otro lado, el pasado año se vieron implicados en incidentes marítimos 376 embarcaciones de recreo, 59 pesqueros y 108 buques mercantes. El Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Tarifa controló 70.970 buques a su paso por el Dispositivo de Separación de Tráfico del Estrecho en el año 2017
Las últimas actuaciones llevadas a cabo por Salvamento Marítimo en Tarifa, han permitido el rescate, durante la madrugada de este lunes, de 41 personas, entre ellas seis niños. Estas personas viajaban en dos pateras, cuyos ocupantes han sido trasladados al puerto tarifeño y al de Barbate, a los que han llegado y han sido atendidos por el operativo habitual de Guardia Civil y Cruz Roja.
La búsqueda de estas dos embarcaciones comenzó durante en la noche del domingo, cuando recibieron varias llamadas de informantes alertando de la salida de varias pateras desde tierras africanas. La Salvamar Gadir ha rescatado a 36 personas de una patera, en la que viajaban a 20 varones, diez mujeres y seis niños que han sido trasladados al puerto de Barbate, mientras que la patrullera Río Miño de la Guardia Civil ha rescatado a cinco varones de origen subsahariano, que posteriormente han sido transbordados a la Salvamar Arcturus, que los ha evacuado hasta el puerto de Tarifa.
Por otro lado, las autoridades marroquíes han informado que la Marina marroquí ha rescatado a 21 personas a bordo de tres pateras.