El Festival Internacional de Ajedrez Tradewise de Gibraltar reúne a más de 500 participantes de más de 60 países, de los cuales 264 son de la categoría Masters; repartirá 200.000 libras en premios y celebrará más eventos sociales que en ediciones anteriores. Todo son cifras reseñables este año que comenzó en la tarde del domingo su primera edición con las partidas simultáneas jugadas por los Grandes Maestros (GM) David Howell (Reino Unido) y Natalia Zhukova (Ucrania) en el hotel Caleta, sede del torneo.
La tarde del domingo fue el preámbulo de un encuentro que finalizará el 1 de febrero. La inauguración oficial de la noche de este lunes da paso a la competición que comienza este martes a las tres de la tarde con el primer movimiento. La cita arranca con 12 participantes por encima de los 2.700 puntos FIDE[1] y una media de 2.745, según apunta la propia organización del festival. El ranking de este año está liderado por Levon Aronian (Armenia), Maxime Vachier Lagrave (France) y Hikaru Nakamura (USA), ganador de 2016. Además de Grandes Maestros, hay otras tres categorías: maestros, aspirantes y aficionados.
El español David Antón fue uno de los jugadores más destacados del año pasado, al proclamarse subcampeón tras perder en la partida de desempate contra Nakamura. Es el primero en la lista de los españoles, que volverán a estar ampliamente representados en la categoría Masters, con un total de 33 jugadores. Les sigue India, con 28 inscritos en este apartado, y Reino Unido, con 22.
El encuentro está dotado con 200.000 libras en premios. El ganador absoluto recibirá 25.000 libras, 2.000 libras más que el año pasado; mientras que el premio para la vencedora femenina (que también puede ser vencedora absoluta) es de 15.000 libras.
MÁS QUE CONSOLIDADO. La Asociación de Profesionales del Ajedrez (Association of Chess Professionals) ha dado a conocer recientemente los torneos que ha elegido como mejores del mundo en 2017. El festival gibraltareño se ha hecho con el título del ‘Mejor Open del Mundo’ por quinto año consecutivo en esta categoría. Sobre el campeonato de Gibraltar, la asociación dice: “Parece que la categoría ‘Open Events’ es la más consolidada, ya que una vez más, como el año pasado, el Tradewise Gibraltar ganó por tres votos delante de Internacional Chess.com de la Isla de Man, mientras que el tercero fue el Open de Reykjavik”.
El director del torneo y GM, Stuart Conquest, ya explicaba en una ocasión el secreto del éxito del Open de Gibraltar: el alto nivel de los participantes, la posibilidad de que los más amateurs se midan con grandes maestros, una amplia agenda social y una ubicación privilegiada que fomenta el contacto social entre los participantes.
Los asistentes pueden participar en una agenda de actividades que incluye partidas rápidas, clases magistrales de la mano de grandes nombres del ajedrez, la ya célebre ‘Batalla de los sexos’ y salidas por los alrededores. Al ser un open, el campeonato está abierto a jugadores sea cual sea su nivel. Por ello, los ajedrecistas tienen, además, la posibilidad de convivir desde el 21 de enero al 1 de febrero con grandes maestros y otros jugadores se alojan en el hotel Caleta durante el evento.
El Open, como ya es habitual, recibirá una extensa cobertura. Junto a la prensa internacional acreditada, el equipo de comunicación del torneo informará puntualmente de los resultados y anécdotas de las jornadas. Un equipo de cine filmará los momentos más destacados; la ajedrecista Tania Sachdev hará entrevistas tras las partidas que se emitirán poco después online por el canal de YouTube del festival; el GM Simon Williams y la Maestra Internacional (IM) Jovanka Houska presentarán un programa a diario y el reputado periodista y escritor especializado en ajedrez; Leontxo García, dirigirá la comunicación diaria en castellano.
Las actividades complementarias incluyen como novedad un concurso de preguntas y respuestas sobre ajedrez (#Gibchess Question & Answer Panel Night), el martes 30 de enero a las 21.00 horas. La cena de gala y entrega de premios de la última jornada pondrá el punto y final a esta decimosexta edición.