La conselleira del Mar de Galicia, Rosa Quintana, y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, han mantenido esta semana una reunión para destacar «la importancia de la relación» entre ambas instituciones, basada en la «transferencia de conocimiento» y en «trabajar juntos y coordinados» en la defensa del mar de Galicia.
En un comunicado, la Xunta ha informado de que, a través de la «investigación» y el «trabajo de los científicos», se pueden llevar adelante propuestas de Galicia para «promover que se tengan en cuenta los aspectos biológicos y socioeconómicos» en las decisiones que las instituciones españolas y europeas adopten sobre el ámbito del mar.
En este sentido, la conselleira del Mar ha explicado al director del IEO el trabajo que realiza la Unidade Técnica de Pesca de Baixura (UTPB), dedicada a estudiar la actividad de la flota de bajura y a analizar el uso de las artes menores.
Además, también se centra en la explotación de los recursos y la organización del trabajo de este tipo de pesca. Así, Rosa Quintana, ha apuntado que esta labor «ayuda» a la Xunta a «adoptar decisiones sobre la pesca» en Galicia.
UNIDADE TÉCNICA DE PESCA DE BAIXURA. La UTPB nació en 1999 con la función de informar y asesorar a la administración pesquera sobre la evolución de los recursos, con el fin de «conocer mejor las pesqueras de interés» para la flota de artes menores y «contribuir a la mejora de la legislación pesquera» y «la gestión de recursos», tal y como ha señalado el Gobierno gallego.
Asimismo, la Consellería do Mar y el IEO mantienen una «estrecha» colaboración en la investigación del ámbito marino, por ejemplo en materia de control de fitoplancto tóxico en las rías gallegas, que da lugar al fenómeno conocido popularmente como ‘marea roja’.