La segunda jornada de FITUR 2018 tuvo su inicio con la presentación de las nuevas guías que sobre patrimonio histórico comarcal y bajo el título “Un par de horas en…” han elaborado los miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareño Ángel Sáez y Antonio Torremocha. Luis Ángel Fernández, como presidente de la Mancomunidad de Municipios, reflejó durante su intervención “el valor histórico patrimonial de nuestra comarca, potenciando el sentimiento campogibraltareño y profundizando en nuestras señas de identidad”, dijo.
La ruta conjunta de los búnkers de los municipios de Algeciras, La Línea y San Roque mostraron la relación de elementos protegidos que ponen en valor el patrimonio histórico vinculado a las fortificaciones en el caso linense, desde los vestigios de la muralla de contravalación, los restos del baluarte de San Benito o el Fuerte de Santa Bárbara, entre otros. Este recorrido ve su continuidad con las visitas guiadas que sobre la Segunda Guerra Mundial se congregan en San Roque. Espías, sabotajes y ataques aéreos son destacados en esta ruta sanroqueña, que destaca por contar con el enclave Arqueológico de Carteia, único búnker musealizado de Andalucía.
Los existentes en Algeciras también centraron esta presentación a tres bandas, presentando su ruta de la mano de la empresa Artemisa, que continúa con un peculiar sendero de los espías que lleva a los visitantes desde el histórico hotel Cristina al Parque del Centenario.
Posteriormente, el municipio de San Roque presentó su nueva guía turística, el Festival Internacional de Cortometrajes, que tendrá lugar del 11 al 23 de junio, y la regata Puerto Deportivo de Sotogrande.
REGATA. El Puerto Deportivo de Sotogrande, en la primera semana de julio de 2018, entre el día 2 y el 8 de julio, organizará una regata combinada, con desarrollo en cuatro días, de miércoles a sábado, en la que participarán, distribuidos en dos campos de regatas enfrente del puerto deportivo y una zona de navegación costera entre el puerto y Gibraltar, medio centenar de barcos.
Por un lado, estarán los únicos cuatro veleros de la clase métrica 15M que continúan en navegación de competición; el Hispania, el Tuiga, el Mariska y el Lady Anne, que disputarán cuatro días en el campo de regatas y costeras exclusivas para la clase.
Por otro lado, aproximadamente 15 barcos clásicos entre los 12 a 15 metros, disputarán regatas costeras específicas; a los que hay que sumar la Clase Dragón, de 15 a 20 dragones competirán en campo de regatas del Puerto Deportivo de Sotogrande; y la Clase J80, en las que 10 a 15 embarcaciones competirán en el campo de regatas del Puerto Deportivo de Sotogrande.
A continuación, turno para la Semana Santa linense, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, fue el centro de la presentación de la localidad que lidera Juan Franco, que destacó la vida que a lo largo de todo el año le ofrecen a la ciudad las 14 hermandades que integran la semana grande linense y que la han convertido en una de las más importantes de Andalucía. “Queremos potenciar el conocimiento de esa realidad de la ciudad y mostrar nuevos aspectos de la vida en nuestro municipio”, concluyó Franco, quien estuvo acompañado del teniente de alcalde Ignacio Macías.
La Villa de Los Barrios presentó su nuevo proyecto MTB Zona Montecoche, consistente en la señalización de rutas con posicionamiento de señalética in situ homologadas y certificadas por la Federación Nacional de Montañismo, constituyendo un sistema de sistema de señalización que emplea las mismas señales que las existentes en el Norte de Europa y Norte de España. Serán 216 kilómetros de rutas y seis nuevas en la Sierra de Montecoche, con paneles, pictogramas y balizamiento. En palabras de Jorge Romero, alcalde de la Villa, y de su teniente de alcalde, Isabel Calvente, “Los Barrios mantiene su firme apuesta por el turismo activo (bicicleta) y continúa siendo un destino destacado de parque naturales y referente gastronómico de la comarca”.
La nueva presentación turística del municipio de Castellar y Jimena y sus sonidos centraron la presentación de ambos municipios y su potencial turístico. Juan Casanova, alcalde de Castellar, señaló la marcada apuesta del municipio chisparrero por el ecoturismo. Por su parte, Francisco Gómez, alcalde de Jimena, acentuó en el aspecto humano de los ciudadanos y su gran hospitalidad, dando a conocer aspectos de cómo es la vida moderna en los municipios de interior de nuestra comarca.
Por último, se procedió a la degustación de las cervezas linenses “Rolipó” y “Focona”, que junto a la extraordinaria muestra gastronómica llevada a cabo por la Venta “El Frenazo”, de Los Barrios, y el restaurante “Origen”, de Castellar de la Frontera, cerraron una jornada de celebración comarcal.