Las empresas Gas Natural Fenosa y Baleària han firmado el primer contrato de suministro de bunkering de Gas Natural Licuado (GNL) para la propulsión de buques en España. El acuerdo de suministro será en exclusiva para diez años e inicialmente se realizará en los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia, ampliándose a todos los puertos peninsulares en los que opera la naviera, así como a toda la nueva flota propulsada por este combustible que incorpore dentro de su apuesta por el GNL como combustible ecológico.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el director de Comercialización Mayorista Ibérica de Gas Natural Fenosa, Joaquín Mendiluce, han rubricado el acuerdo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid. El contrato entre la compañía energética y Baleària es el primero de bunkering permanente y multisistema para la propulsión de buques de GNL que se firma en la península ibérica.
Para llevar a cabo el suministro en Barcelona, la compañía energética dispondrá de un buque dedicado al bunkering de GNL. En el caso de los puertos de Valencia y Algeciras, ambas compañías trabajan ya para desarrollar una solución terrestre.
La apuesta por el GNL supone una alianza estratégica para ambas Compañías ya que, actualmente, Baleária está construyendo los dos primeros buques propulsados por esta energía limpia que operarán en el Mediterráneo. Está previsto que a principios de 2019 empiece a operar el primero, lo que convertirá a la naviera en pionera en el uso de GNL, al apostar por las energías limpias de cara a luchar contra el cambio climático y a la vez ser competitivos.