La compañía Cepsa, con más de 85 años de experiencia, y Masdar, la compañía energética de futuro de Abu Dabi, líder en renovables y desarrollo urbano sostenible a nivel internacional, han firmado un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para buscar proyectos de manera conjunta en el ámbito de las energías renovables, especialmente en eólica y solar. Mediante la firma de este acuerdo, ambas pretenden expandir su presencia internacional en el mercado de las energías renovables.
La colaboración entre ellas responde a la permanente búsqueda de sinergias entre las empresas de Mubadala Investment Company.
El acuerdo se ha presentado este jueves en la Abu Dhabi Sustainability Week, uno de los encuentros sobre sostenibilidad más importantes a nivel mundial, que se celebra estos días en la capital de los Emiratos Árabes y que el pasado año contó con más de 38.000 visitantes.
Durante su presentación, Juan Manuel García-Horrillo, director del negocio de Gas y Electricidad de Cepsa, ha señalado que “nuestro objetivo es crecer en el mercado de las renovables a nivel internacional para continuar diversificando nuestras fuentes de energía y cubrir las necesidades energéticas de cada realidad. Qué mejor manera de hacerlo que de la mano de expertos y líderes en el sector y con el respaldo de nuestro accionista: estamos seguros de que de este acuerdo van a surgir proyectos interesantes para las dos compañías”.
Por parte de Masdar, Bader Al Lamki, su director ejecutivo de Energías Renovables, ha destacado: “el liderazgo global en energías renovables de Masdar se une a la experiencia y presencia internacional en la industria del petróleo y el gas de Cepsa, juntos formamos una sinergia ideal para impulsar el desarrollo de proyectos de energías renovables a nivel internacional. El objetivo de Mubadala es potenciar las sinergias de su portfolio de negocios diversificado para impulsar el crecimiento económico de Abu Dabi”.
Este acuerdo pone de manifiesto el modelo energético diversificado y la estrategia a largo plazo de Cepsa y está alineado con las previsiones que avanza la compañía en su informe Cepsa Energy Outlook 2030, que prevé el crecimiento del sector de las renovables en los próximos años. En 2017, la compañía adquirió los derechos para desarrollar su primer parque eólico en Jerez de la Frontera. El objetivo de Cepsa en este sector es acceder a mercados en crecimiento, desarrollar nuevas capacidades y habilidades en el plano energético y mitigar el efecto de la volatilidad de algunos de los mercados en el que opera, como el del crudo.
Desde 2006, Masdar participa en proyectos de energías renovables por valor de 8.500 millones de dólares, en los que cuenta con una participación de 2.700 millones. Los activos de energías renovables de Masdar se encuentran en Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Mauritania, Egipto, Marruecos, Reino Unido, Serbia, Alemania y España. La capacidad de generación de electricidad de estos proyectos, que están en pleno funcionamiento o en desarrollo, es de casi tres gigavatios (GW) brutos.