El Coordinador General de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha amenazado al Ministerio de Fomento con retomar las movilizaciones en los puertos, si no se da a conocer la próxima semana, el desarrollo del Reglamento que permitirá aplicar el Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba.
En declaraciones a Radio Club Tenerife de la Cadena SER, Goya ha recordado que ya son siete meses los que han transcurrido tras el acuerdo entre los trabajadores y las empresas, sin que el Gobierno de Mariano Rajoy haya comenzado a desarrollar el reglamento. Es por ello, que los estibadores han solicitado, a través de un escrito remitido la pasada semana al Ministerio de Fomento, Iñigo de la Serna, información sobre la reglamentación, advirtiendo que si no la reciben con un calendario marcado en un plazo razonable, se retomarán las movilizaciones.
“Estamos convencidos de que en un país normal, con un Gobierno normal, todo estaría solucionado”, ha manifestado el máximo responsable de Coordinadora quien insiste en que “el Ministro se comprometió a sacar el reglamento y su falta, mantiene bloqueada la negociación”. Goya considera que “la incertidumbre impide que los puertos desarrollen los acuerdos laborales correspondientes, ya que las reglas del juego siguen pendientes de aclarar por parte del Ministerio de Fomento”.
El reglamento para la creación de los Centros Portuarios de Empleo sigue sin aclararse en la Ley y por ello, siguen activas las Sociedades de Estiba de la ley anterior, lo que ha llevado al Coordinador General de Coordinadora a afirmar que “lo único que importaba era quitarse la presión que ejercía la UE y ahora, se está haciendo una total dejación, que no otorga estabilidad a los puertos”. “Lo importante es negociar con las empresas, las condiciones de futuro”, apostilla Goya quien asegura que, “se nos antoja, que si tuviésemos un reglamento claro, podríamos alcanzar acuerdos de estabilidad para los trabajadores, con los grandes grupos, pero estamos ante una situación de dejadez que puede tener también cierta parte de venganza y rencor”.
Por todo ello, los estibadores han pedido información en un plazo corto de tiempo porque de lo contrario, “nos volverán a abocar a las movilizaciones, porque es difícil mantener la tranquilidad en la profesión”.