La Ciudad Autónoma de Ceuta participará desde el miércoles en la XXXVIII Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, evento en el promocionará los atractivos de su litoral y sus fondos marinos, la gastronomía local, sus reclamos culturales y naturales y las nuevas medidas que impulsa el Ejecutivo autonómico para abaratar el transporte marítimo con Algeciras (Cádiz) y abrir nuevos canales de entrada de visitantes procedentes Marruecos.
El Gobierno local que preside Juan Vivas prevé licitar este mes por un millón de euros un contrato para rebajar a ocho euros por trayecto los precios del transporte marítimo para turistas de fin de semana. Además, ha presupuestado destinar 600.000 euros en 2018 a «poner en valor y divulgar los atractivos turísticos y comerciales de Ceuta: el paisaje y el mar, la diversidad cultural, la profunda Historia, la mitología o el espíritu castrense».
Esa partida debe, según el Ejecutivo autonómico, «ser una puerta abierta para que todo aquel operador, grupo político o ciudadano que tenga ideas que aportar para darle contenido pueda hacerlo con apoyo público para todo lo que sea viable y razonable».
En paralelo y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha comenzado a «explorar» con Marruecos «la posibilidad de promover la implantación de una línea de transporte de pasajeros que, vía marítima, enlace la ciudad con alguno de los puertos de la vecina zona turística del país vecino» e incluso conexiones aéreas regulares en helicóptero con el aeropuerto de Tanger.
El consejero ceutí de Turismo, Emilio Carreira, asistirá al saludo que los Reyes de España brindarán a los responsables autonómicos en el stand de Turespaña y participará en la presentación de dos citas deportivas en tierra, la III Carrera Cívico-Militar Cuna de la Legión y el II Desafío de los 300, y otras dos náuticas, la VI Copa Hércules y la II Regata Intercontinental. En su agenda de trabajo se prevén reuniones con operadores turísticos y encuentros con la Oficina Internacional de Turismo de España tanto en Lisboa como en Roma.