La responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, se ha reunido con responsables de las entidades locales integradas en el proyecto ‘Tuna Route’ para iniciar la aplicación de esta iniciativa. En el encuentro participaron representantes de los Ayuntamientos de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.
Este proyecto articulado en torno al atún rojo tiene su origen en la solicitud de Conil al IEDT para que se convirtiera en coordinador e integrador del mismo dado que la temática afectaba a otras localidades del litoral. La Diputación, a través del IEDT, no sólo ha coordinado esta integración sino que se ha involucrado liderando este proyecto que tiene un alcance mediterráneo y que abarca desde Sicilia hasta el Algarve.
‘Tuna Route’ ha sido uno de los cinco proyectos aprobados en España por la Comisión Europea a través de EASME (Executive Agency Small and Medium Enterprise) y financiado por FEMP (Fondo Europeo Marítimo Pesquero) en la Convocatoria Nautical Routes for Europe de la Comisión Europea.
El objetivo básico del proyecto a Se pretende diversificar la oferta de productos y servicios relacionados con el turismo náutico en Europa, desarrollando una ruta náutica transnacional con productos turísticos asociados, buscando sinergias entre actividades turísticas costeras e incrementando el beneficio para las poblaciones locales.
El IEDT participa como Jefe de Fila coordinando el Proyecto con los diversos socios. En cuanto a la implementación regional, de carácter público, figuran el Dipartimento del Turismo, del Deporte y del espectáculo – regione Siciliana, la Cámara de Comercio de Mallorca, la División de Emprendedorismo y Transferencia de Tecnología de la Universidade do AlgarveCRIA (Portugal), el Ente Gestore Área Marina Protetta Isole Egadi – Comune di Favignana, (Italia) y la Comune di Carloforte (Italia).
En lo que a servicios técnicos se refiere, de carácter privado, figuran en el proyecto Dalula(Empresa Española), Feeback SRL (Empresa Italiana), Oritek Innovations S.L (Empresa Española) y Myweekcharter (Irlanda).
La fecha de inicio del proyecto es el 1 de enero de 2018 con una duración de 24 meses. En este sentido, en la reunión celebrada en Diputación, Ana Carrera describió el proyecto a los representantes de las entidades locales y dio las claves para trabajar en la creación de una oferta turística y de ocio que cristalice en una estructura permanente y sostenible, que permita en el futuro la llegada de iniciativa privada que rentabilice su valor comercial y explote dicha estructura. La idea es poner en valor la ventaja competitiva de la diferenciación deltratamiento pesquero artesano del atún rojo y sus almadrabas en Cádiz. Uno de los impactos directos del proyecto está relacionado con la desestacionalización del turismo.
Las entidades locales agradecieron la ayuda y el apoyo de la Diputación y confirmaron su implicación y motivación para trabajar en este proyecto común. El proyecto inicia su puesta en marcha en la sede del EASME, en Bruselas, el 18 de enero de 2018; a dicho acto asistirá representación del IEDT de Diputación. Están programadas tres reuniones de coordinación: la primera en Mallorca (5 y 6 de febrero 2018), la segunda en Sicilia (noviembre/diciembre 2018) y la tercera y final en Cádiz (en noviembre de 2019).
El presupuesto total del proyecto es de 374.729,00 euros, de los que el 80% son aportación del FEMP y el 20% procede de los socios. Al IEDT ejecutará un presupuesto de 81.091,20 euros (el 80% financiado por el FEMP y el 20% asumido con fondos propios del IEDT de Diputación.