El Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) ha anunciado el inicio de movilizaciones en el sector del amarre y desamarre del puerto de Algeciras, como consecuencia de las diferencias con una de las empresas que presta servicio en estas instalaciones, a la hora de negociar las condiciones laborales de los trabajadores.
A esta situación se llega después de que representantes sindicales, entre ellos del Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME), de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras ( AESBA ) y de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), frimaron un acuerdo de estabilidad en el empleo para la actividad de amarre y desamarre de buques en el puerto Bahía de Algeciras que, según SAME, se está incumpliendo gravemente por parte de la empresa Maritima Algecireña SL.
El SAME denuncia que dicha empresa ha comunicado al comité y los sindicatos que, por motivos económicos, ha decidido iniciar procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo al amparo del Artículo 41.4 del Estatuto de Los Trabajadores.
El sindicato no entiende como la empresa quiere aplicar dicho artículo cuando la misma dispone actualmente del 92% de cuota de mercado de trabajo en este puerto y por ello, denuncia que ya le propuso a la empresa Marítima Algecireña, traspasar personal a la otra empresa concesionaria de los servicios de amarre Algeciras Mooring Services S.L. por la pérdida del resto de cuota de mercado, no aceptando por razones personales. Es decir pretende mantener la cuota de mercado casi absoluta pero a costa de reducir las condiciones de trabajo del personal, según el SAME.
Igualmente, el sindicato denuncia que las condiciones económicas de los trabajadores se encuentran prácticamente congeladas desde hace varios años, por lo que en modo alguno está dispuesto a admitir que ahora se pretendan reducir aún más tales condiciones, por lo que con independencia de la respuesta legal ante las instituciones correspondientes, anuncia desde distintas movilizaciones a partir del dia 16 de este mes de enero, en el caso de que no se alcance acuerdo entre las partes, procediendo a informar previamente a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.