El buque «Maestro Simao», que hacía la conexión entre Faial y Pico, en las Azores, ha encallado en la costa portuguesa, con 61 pasajeros y nueve tripulantes, y «cuando se preparaba para atracar» en el puerto de la Madalena, en la isla del Pico, según las informaciones oficiales del Gobierno.
«En este momento ya se han retirado los 61 pasajeros que viajaban en la embarcación, a los que se les prestó apoyo médico por prevención en la zona del puerto de la Magdalena, además de la conmoción provocada por el acontecimiento, no hay otras situaciones médicas a registrar», confirmó el ejecutivo azoriano , que está acompañando el caso en articulación con las empresas Atlánticoline y Puertos de las Azores.
El «Maestro Simao» hacía la conexión entre la ciudad de Horta, en la isla de Faial, y la Magdalena, en la isla del Pico, y aún no se conoce el motivo de haber varado.
El capitán del puerto de Horta, con jurisdicción en la isla de Pico, dijo a la prensa lusa que «está abierta una investigación» para averiguar las causas del accidente. «No sabemos cómo el buque encalló, estamos naturalmente con la investigación abierta para proceder a las averiguaciones y determinar las causas del accidente», dijo Rafael da Silva.
Según el capitán del puerto, la prioridad ahora es la retirada del combustible y de la propia embarcación, para la preservación del medio marino, que «puede estar en juego».
«La operación tanto de la remoción del combustible como de la retirada del barco del lugar donde se encuentra va a ser objeto de un estudio, de un proyecto, de un plan, que será presentado por el armador y aprobado en última instancia por el capitán del puerto, por lo tanto vamos a trabajar juntos para llegar de la mejor forma, más segura y más rápida, a la remoción del barco del lugar donde está «, subrayó.