Que la festividad de los Reyes Magos se vive en Algeciras de una manera especial quedó patente nuevamente en la jornada de este 5 de enero, con varios miles de personas – más de 20.000 según las estimaciones del ayuntamiento de la ciudad – en las calles del centro, primero, para llevar a cabo el tradicional arrastre de latas que desembocó en el Llano Amarillo.
Ya en las instalaciones portuarias, la comitiva real hizo acto de presencia pasadas las 13:30 horas, haciendo las delicias de grandes y pequeños, que con ilusión encaraban las horas previas al día más esperado del año.
Y, sólo unas pocas horas más tarde – adelantado a las 16:30 por el riesgo de precipitaciones – la comitiva ha partido desde las inmediaciones de la Delegación de Hacienda, en la Avenida Virgen del Carmen, para recorrer Capitán Ontañón, Ramón y Cajal, Fuerzas Armadas (derecha), Blas Infante y Alfonso XI. En este lugar, los Reyes Magos descendieron de sus carrozas junto al Ayuntamiento de Algeciras para recorrer a pie y saludar a los pequeños el tramo restante hasta la Plaza Alta. Una vez allí, Sus Majestades ocuparon los tronos dispuestos, recibiendo las últimas peticiones de los niños algecireños.
Ocho carrozas, varios vehículos como el tren de la Navidad, grupos de animación, rondalla infantil y una charanga han dado forma a un cortejo que ha contado con la cobertura de agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, así como de efectivos de Protección Civil, que han velado por la seguridad tanto de los participantes como del público.
En este sentido, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha indicado que la cabalgata “ha supuesto un magnífico broche de oro a una jornada que ha hecho que entre el Arrastre de Latas y la llegada de los Reyes Magos al Llano amarillo, decenas de miles de personas hayan llenado las calles de Algeciras en un clima absolutamente festivo, del que todos hemos podido disfrutar finalmente”.