Los niños, las latas, el ruido y la ilusión dan vida, como cada 5 de enero, al Llano Amarillo del puerto algecireño. Hasta allí se desplazarán miles de jóvenes que esperan con los brazos abiertos la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que, un año más, llegarán en barco.
Este evento comenzará a las 12,00 horas y partirá desde la Plaza de Andalucía, cumpliendo con una vieja tradición que se ha recuperado desde principios de siglo convirtiéndose en un referente tanto en el arco de la Bahía de Algeciras como en toda Andalucía.
Cuenta la leyenda que en los peores años de la Guerra Civil y la postguerra los niños algecireños se quedaron sin regalos y el motivo fue por la niebla que el Gigante de Botafuegos expandió sobre Algeciras y provocó que los magos no viesen la ciudad. Esta ha sido la fábula más contada e incluso se recrea en obras de teatro. Igualmente, hay otra leyenda que apunta a que los padres de la época contaron a los niños que los Reyes se habían quedado dormidos.
En su momento los pequeños decidieron que sus majestades no obviarían más a la ciudad y por ello hacían mucho ruido, para llamar la atención, arrastrando latas. Tal ha sido el impacto de la celebración que otras localidades cercanas como San Roque, Tarifa, Los Barrios o Castellar ya han incorporado, cada día 5 de enero, esta particular tradición algecireña.
El Ayuntamiento ya ha preparado un dispositivo especial para evitar problemas ya que la cantidad de gente, entre pequeños y mayores, que se concentran en el centro de la ciudad es muy relevante, de los días más concurridos del año.