Las Islas Baleares se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en resolver ‘el efecto 2018’ al evitar la caducidad de las concesiones de los puertos de gestión indirecta con la adaptación de las instalaciones portuarias a la Ley de Puertos con la nueva concesión al Club Náutico de Can Picafort.
Así, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha otorgado un nuevo título concesional, por 35 años, al Club Náutico de Can Picafort a raíz de la adaptación de esta instalación a la Ley de Puertos 10/2005, que ha sido aprobada por el consejo de administración de PortsIB.
Según han explicado desde el Govern, el Club Náutico de Can Picafort disponía de una concesión que finalizaba el 30 de junio del 2018, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Costas 22/1988.
La concesión actual tiene una superficie de 21.446 metros cuadrados (m2) en tierra, 24.120 m2 en el agua, y 451 amarres, y tenía un canon anual de 4.128 euros. El puerto se ha valorado ahora en 3,07 millones de euros y el nuevo canon ha quedado fijado en 153.670 euros.
Además del canon, el Club Náutico adquiere el compromiso de desarrollar una inversión de 3,4 millones de euros, de la cual 483.730 euros ya se han ejecutado. Antes del verano, el Club Náutico tendrá que presentar un proyecto de mejoras a realizar en el puerto.
Entre las actuaciones más importantes a realizar para adaptar la instalación a la Ley de Puertos está la mejora de los trenes de fondeo, la señalítica, el tratamiento de residuos, las instalaciones para la enseñanza de la náutica, la rampa de varada, la protección medioambiental y la dotación de un servicio de suministro de carburante.
Además, se prevé la mejora de las instalaciones eléctricas, de los pantalanes, del muelle conocido como ‘es mollet’, y la adecuación de un espacio de 120 m2 en el contradique para acoger una escuela de vela, con instalaciones de varada y custodia de embarcaciones.
Con esta adaptación, todas las instalaciones portuarias de gestión indirecta de Baleares se han adaptado a la Ley de Puertos de la Comunidad Autónoma, y, por lo tanto, se ha evitado el denominado ‘efecto 2018’, originado a raíz de la aprobación de la Ley 22/1988 de Costas.
PIONERA. De esta manera, desde el Govern han hecho hincapié en que Baleares es la primera y única comunidad que, antes de 2018, ha dado solución efectiva al problema de la caducidad de concesiones previstas en la Ley de Costas.
Con este proceso PortsIB ha dotado de seguridad jurídica a los concesionarios, y ha actualizado los cánones, mejorando los ingresos de la Administración autonómica y permitiendo presupuestar nuevas inversiones, reducir deuda, y mejorando la calidad de los servicios para los usuarios.
En total, el incremento de los cánones ha supuesto pasar de 124.000 euros de ingresos a 9,87 millones de euros anuales, mientras que la inversión comprometida por los concesionarios en la mejora de las instalaciones portuarias de los puertos de gestión indirecta es de 107 millones de euros.