Aunque con menos afluencia de viajeros que hace tan sólo una semana, pero aumento al fin y al cabo, el que se refleja en estos últimos días del año en los puertos del Estrecho de Gibraltar.
El pico más alto de esta considerada `mini OPE´ de Navidad se registró el pasado fin de semana, con embarques muy por encima en el número de vehículos y pasajeros, que aprovecharon el descanso de las fiestas navideñas para cruzar a la otra orilla y pasar estas dos semanas de asueto, en el mejor de los casos, junto a los suyos.
Otros no tienen la posibilidad de tomarse un periodo tan largo sin trabajar y sólo pueden pasar esta segunda parte del descanso navideño en el norte de Marruecos. Sí que se está comprobando que cada vez es más mayor la tendencia de familas que optan por viajar hasta ciudades como Tánger, Tetuán, Asilah o Chaouen, en establecimientos adaptados a las demandas de sus clientes, para afrontar la bienvenida del nuevo año con todas las comodidades.
Este crecimiento se ha podido ver, principalmente, en las primeras salidas del día en el puerto de Tarifa, con bastante más afluencia de público que buscaba llegar hasta Tánger Ville para, desde allí, emprender camino hacia su residencia de los próximos días.
Por Tánger Med también ha existido un mayor volumen de tráfico, tanto de pasajeros como de vehículos, incluso caravanas, otra forma de pasar estas fechas, sin olvidar el transporte de bateas, que es significativo en esta época del año.
Los barcos que se encargan de unir Algeciras con Ceuta, y viceversa, también han cubierto el enlace con más gente y menos espacio en sus bodegas, aunque no de manera tan creciente como en los días previos a la celebración de la Nochebuena.
Se espera que en estos primeros días del año ya se inicie la vuelta de esta `mini OPE´de Navidad, aunque aún quede por delante la celebración del Día de Reyes.