Incian el regreso los barcos para policías instalados en Barcelona

Los barcos que han alojado a policías del operativo Copérnico desplegados por el referéndum del 1 de octubre en Catalunya desde el 20 de septiembre tienen previsto abandonar el puerto de Barcelona este domingo y el martes. Así, el ferry GNV Azzurra, que primero estuvo en el puerto de Tarragona y desde el 16 de noviembre en el de Barcelona, se va este domingo, mientras que el Rhapsody zarpará el martes 2 de enero a las 22 horas.

Desde este pasado martes, y hasta este sábado 30 de diciembre, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Catalunya se están marchando de forma progresiva en vehículos, tal y como acordó el Ministerio del Interior hace un mes.

Además de estos dos ferrys, también alojó a policías el ferry Moby Dada, conocido popularmente como ‘barco de Piolín’, desde el inicio del dispositivo, el 20 de septiembre, hasta el pasado 16 de noviembre, cuando partió desde el puerto de Barcelona, tras ser muy criticado por las condiciones de salubridad en la que convivían policías y guardias civiles.

El Ministerio ha gestionado otras crisis por los problemas con la comida – se ha abierto una información reservada por la de Nochebuena en el ferry Rhapsody -, las dietas y descansos, y también con los escraches que se llevaron a cabo en varios hoteles tras las actuaciones policiales para tratar de evitar la votación del referéndum del 1 de octubre.

El Gobierno ha declarado secreto de Estado el despliegue policial de refuerzo que, según diversas fuentes policiales, se cifra en entre 4.000 y 6.000 agentes.

Salir de la versión móvil