Un año más, y cuando éste está a punto de echar el cierre, Greenpeace España hace su balance anual exponiendo su punto de vista de los logros alcanzados en sentido positivo y, por el contrario, las peores noticias mendioambientales de los últimos 12 meses que se han conocido.
En el lado `bueno´, el colectivo recuerda, por ámbitos:
- Nuclear. Cierre definitivo de la central nuclear de Garoña. Las principales compañías eléctricas españolas reconocen que todas las nucleares están en pérdidas económicas.
- Iberdrolaha solicitado el cierre de sus dos últimas centrales térmicas de carbón y se ha comprometido a recolocar al 100% de la plantilla.
- Doñana. El Gobierno deberá realizar una nueva evaluación de impacto del proyecto de almacén de gas en el Parque Nacional de Doñana.
- Renovables.El coste medio normalizado de la electricidad producida con eólica o fotovoltaica es ya menos de la mitad que con carbón y menos de un tercio que con nuclear. Los partidos políticos acuerdan que la futura ley de cambio climático establezca un objetivo energético 100% renovable para España, aunque sin calendario.
- Castor.El Constitucional anula la indemnización de más de 1.350 millones de euros por la paralización de la plataforma Castor para el almacenamiento de gas natural.
- Cetáceos.Proyecto de declaración de área marina protegida “Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo” y propuesta de Zona Protegida al Convenio de Barcelona.
- Plásticos.Valencia, Navarra, Baleares y Catalunya preparan legislaciones para implantar un sistema de retorno y devolución de envases.
- Agricultura y ganadería. La superficie de agricultura ecológica supera los 2M de hectáreas. La lucha vecinal impide la puesta en marcha de varias macrogranjas.
En el ámbito internacional:
- Ártico.Nueve países y la UE declaran una moratoria durante los próximos 16 años a la prohibición de la pesca industrial en el Santuario Ártico.
- Protección de las abejas: La CE propone la prohibición casi total de tres neonicotinoides (salvo uso en invernaderos permanentes). España anuncia un “Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores”.
- El Banco Mundial dejará de financiar proyectos de petróleo o gas.
- Carbón. Más países abandonarán el carbón antes de 2030. En Europa ya son Austria, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Finlandia, Holanda, Portugal y Grecia. Organizaciones de 28 países crean la plataforma “Europa: un futuro sin carbón”.
- Plásticos. Los países de la UE podrán tomar medidas sobre envases de plástico de un solo uso. Los plásticos oxo-degradables dejarán de considerarse biodegradables.
- Tecnología. Nueva directiva europea de residuos obliga a los países miembros a tomar medidas más contundentes para prevenir la generación de residuos, incluyendo los derivados de la obsolescencia programada.
- Transporte: El nuevo Gobierno holandés se compromete a que en 2030 solo se vendan coches sin emisiones. Escocia fija ese compromiso en 2032. Todos los coches Volvo serán eléctricos o híbridos desde 2019.
- Acuerdos Comerciales:Aumenta la presión pública contra los acuerdos comerciales con Canadá, Japón o los países del Mercosur por priorizar intereses económicos sobre las personas y el medioambiente.
Los principales retos para el próximo año los resume así su director, Mario Rodríguez: «Aprovechemos el 2018 para decirle «no» a los combustibles fósiles, al carbón y la energía nuclear e iniciemos la senda hacia una transición justa basada en las renovables y en otro modelo productivo. Aprovechemos para demandar una nueva forma de gestionar el agua, ya que la actual es insostenible e inviable, con el fin de exigir que se afronte la grave sequía que afecta a este país y demandemos una nueva gestión forestal que ayude a luchar contra los grandes incendios forestales. Todo ello, bajo un denominador común: la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad».