La región andaluza alcanza un nuevo récord de exportaciones de la industria aeronáutica, superando en sólo diez meses de 2017 y en más de 1.000 millones de euros las ventas de todo el año 2016 (1.405 millones). La comunidad acapara cuatro de cada 10 euros que vende España, al registrar 2.426 millones exportados entre enero y octubre, un alza del 117% respecto al mismo periodo del año anterior, y un crecimiento que duplica a de la media nacional, que se sitúa en el +47%.
Este récord histórico supone un salto cualitativo para el negocio exterior de la industria aeronáutica andaluza, al superar en 837 millones el resultado del total de las exportaciones de 2013, último año récord y primero en el que se superaron los 1.500 millones de euros exportados (1.589 millones) en sus 12 meses.
Con esta posición, la industria andaluza y nacional se preparan para la celebración de la cuarta edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, el mayor evento de negocios del sector que se celebra en España, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de mayo, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Abe-BCI, empresa especializada en eventos internacionales para la industria aeroespacial.
En el contexto nacional, Andalucía se sitúa como segunda comunidad exportadora de este sector, pero mejorando en 16 puntos su posición respecto a hace un año. Con el 41% de las ventas, se sitúa sólo a cuatro puntos de la Comunidad de Madrid, (2.650 millones y 45% del total), cuando en 2016 la diferencia entre ambas era de 34 puntos a favor de la comunidad de la capital de España. En tercera posición, con una décima parte del peso de ambas, se sitúa País Vasco, que sólo supone el 4,8% del total de las exportaciones (281 millones).
SALDO FAVORABLE Y DIVERSIFICACIÓN. Los datos de Andalucía tienen aún más valor si se tiene en cuenta que el saldo de la balanza comercial del sector en Andalucía es favorable en 333 millones, a pesar de que las importaciones casi se duplicaron también en este periodo (+82%), hasta alcanzar los 2.093. por el contrario, el cómputo nacional se registra un déficit de 576 millones de euros, pese a que las importaciones sólo crecieron al 54%, hasta los 6.462 millones.
Se trata de una industria que aporta una alta diversificación a la factura exportadora andaluza, ya que en poco más de un lustro ha pasado de significar el 5% del total de las ventas de Andalucía al 9,6% actual. Además, está permitiendo a la comunidad crecer de forma notable en mercados comunitarios ya maduros para los sectores tradicionales, como Alemania, Francia y Reino Unido, con esta industria de alta tecnología, a la vez que incorpora a su relación comercial mercados asiáticos o de oriente medio, que están en el top ten de las exportaciones aeronáuticas, como Malasia, Tailandia, Bangladesh o Arabia Saudita.