El puerto de Algeciras ha alcanzado, este jueves 28 de diciembre, por segunda vez consecutiva, los cien millones de toneladas de tráfico total portuario anual.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha organizado un acto simbólico para conmemorar este nuevo hito decorando una caja móvil de la firma Marcotran cuyo tránsito se ha operado en la terminal de TTI-A.
El presidente de la APBA, Manuel Morón, ha destacado que, ya el pasado año, sólo cuatro de los 1.200 puertos comerciales de la Unión Europea alcanzaron esta cantidad: Rotterdam (Holanda), Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania) y Algeciras.
Para Morón, repetir esta cantidad este año supone «un hito especial», ya que «a las carencias tradicionales de este puerto» se han sumado «las consecuencias de la reforma de la estiba» y el ataque del virus informático Petya», que «afectó a la principal terminal de contenedores», en referencia a la APMT.
Dichas «carencias tradicionales» del puerto Algecireño, según el presidente de la APBA son la «falta de personal, la deficiente conexión ferroviaria, la falta de inspectores en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y la tardanza en el suministro eléctrico garantizado».
Morón ha agradecido a la «comunidad portuaria» que se haya vuelto a alcanzar esta cifra por «el gran esfuerzo que han tenido que hacer todas las empresas que apuestan por el puerto de Algeciras» y «a todas las instituciones sin cuya colaboración tampoco podríamos conseguirlo». También ha dado las gracias «a todos los trabajadores del puerto por su profesionalidad, su dedicación y por su trabajo para alcanzar esta cota de actividad».
El máximo dirigente de la APBA considera que esta cifra indica que el puerto de Algeciras «goza de muy buena salud», es un puerto «sólido, consolidado y un valor seguro», y considera que «esto debería seguir dando confianza a todos nuestros clientes».
Al tiempo, afirma que el dato debería ser «un argumento más que suficiente para una profunda reflexión sobre las oportunidades de empleo y riqueza que se están perdiendo por no atender las carencias que tenemos», sobre todo la conexión ferroviaria, ha precisado.