Sólo con mirar las cifras aportadas por algunas navieras o haber dado una vuelta por las instalaciones portuarias de Algeciras, Ceuta o Tarifa, ya se podía concluir que este sábado no era uno más. Embarques de más de 100 vehículos con destino a Tánger Med, buques para Ceuta con el cartel de “completo” y un ir y venir continuo de gente hacia las taquillas de las compañías y agencias, que ven en este periodo de final de año una buena oportunidad para incrementar sus ventas.
Principalmente en las primeras horas de la jornada hubo momentos que llegaron a recordar a la pasada Operación Paso del Estrecho durante los meses de verano (del 15 de juio al 15 de septiembre), con un ritmo frenético en los distintos enclaves de la zona.
Las fiestas de Navidad tienen la culpa. Ya durante la tarde del viernes pudo comprobarse un notable incremento en el número de vehículos embarcados. Es lógico. Ese mismo día, los jóvenes reciben las notas y se marchan de vacaciones hasta pasada la festividad de Reyes, por lo que son familias enteras las que aprovechan este largo periodo de dos semanas de asueto para regresar a Ceuta o Marruecos y pasar unos días en «casa».
Los que llegan desde más lejos tuvieron que hacer más kilómetros hasta aparecer por el puerto de Algeciras, cuyas primeras salidas hacia Tánger Med contaron con más de 100 coches embarcados, llamando la atención la ocupación de las parcelas de preembarque, que dejaron de utilizarse a mediados de agosto. Los primeros barcos que salieron desde Tarifa para Tánger Ville también contaron con muchísima más afluencia de viajeros de lo habitual.
Para este domingo aún se espera que las salidas estén igualmente por encima de la media de los últimos meses, aunque con menor trasiego, a tenor de las reservas de las compañias, aunque hasta última hora habrá gente que apure a comprar su billete para pasar la Nochebuena en la otra orilla del Estrecho. Eso sí, se recomienda que se consulten los horarios porque algunas navieras modifican sus últimas salidas del día y las primeras del 25 por este mismo motivo.