A las 17:28, hora peninsular, de este jueves entraba oficialmente el invierno, que durará 88 días y 23 horas, dando paso entonces a la primavera.
Precisamente no serán primaverales las temperaturas previstas, pero sí muy por encima de la media habitual registrada en los últimos años, al menos en Andalucía.
Y todo después de dejar atrás un otoño que en esta comunidad autónoma ha sido especialmente cálido, con una anomalía térmica media de hasta dos grados centígrados por encima de lo normal.
Así lo ha indicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que, respecto a las precipitaciones previstas para esta etapa, por contra, ha indicado que el sistema no aprecia señales de modelos más probables que otros, sin apreciar diferencias significativas con respecto a la climatología.
En cuanto a las previsiones más inmediatas, la Aemet prevé una Nochebuena «tranquila», mientras que a partir de la Navidad ya sí se prevé la llegada de una «típica» perturbación borrascosa que entraría por el noroeste de la Península y que probablemente afectará a buena parte del oeste peninsular, incluida Andalucía, que ya podría registrar algunas precipitaciones y, acompañándolas, un aumento de las temperaturas que empezaría a verse este fin de semana.
En lo que va de diciembre, las temperaturas han estado un grado por debajo de lo normal, mientras que en el apartado de lluvias destacan las propiciadas por la borrasca ‘Ana’ los pasados 10 y 11 de diciembre, y que motivó el registro de hasta 67 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz).
A pocos días de cerrar un año 2017 «muy cálido» – una constante en los últimos años al clausurarse el ejercicio con valores térmicos superiores a lo normal -, la Aemet concluye, en lo que respecta a las temperaturas, que la región andaluza se ha movido entre valores «muy cálidos» y «extremadamente cálidos» entre septiembre y noviembre, teniendo todos los meses temperaturas «altas» y siendo octubre el mes que ha marcado climáticamente la etapa otoñal. Destacan en este mes los cuatro grados de anomalía media mensual en Jaén.