El último Pleno Ordinario del año ha servido para que la Diputación Provincial de Cádiz ha servido para hacer balance en positivo del ejercicio, donde ha prosperado un gran número de las mociones sometidas a votación: en concreto 14 de las 18 presentadas por los grupos políticos.
Este consenso se ha hecho más notorio en aspectos claves para el desarrollo económico de la provincia, como la pesca, las infraestructuras ferroviarias o la carga de trabajo para la factoría de Navantia en San Fernando, sobre los que se han alcanzado acuerdos unánimes.
Según informa el organismo provincial en una nota, el Pleno ha alcanzado la unanimidad en dos puntos sobre el sector pesquero, a través de una moción del Grupo Socialista sobre la pesca del atún rojo, y del Grupo de IU, en referencia a los cupos de capturas de sardina, boquerón y jurel.
La moción socialista, expuesta por María Dolores Varo, ha trasladado al conjunto de la Corporación los acuerdos alcanzados en la Mesa del Atún. Una vez más la propuesta refleja disconformidad por la «escasa» cuota que se ha asignado a las pesquerías gaditanas y solicita a la Unión Europea (UE) un aumento del tonelaje permitido capturar, teniendo en cuenta el carácter social y sostenible que tienen las almadrabas y las artes de pesca tradicionales que se practican en la provincia. Para ello, se han pedido ayudas al Gobierno español y a la Junta de Andalucía en aras de encontrar el mayor apoyo institucional posible a estas medidas.
En el caso de la propuesta sobre la sardina de IU, se incluyen instancias a la UE para que tenga una especial consideración en sus medidas para poblaciones con problemas de paro y exclusión social; a la Junta para que haga homogénea la regulación de pesca para todos los puertos; y al Gobierno central, para que emprenda cambios normativos que garanticen precios mínimos, y para que impulse el cumplimiento de pagos de las ayudas.
Asimismo, el Pleno ha alcanzado la unanimidad en la petición al Gobierno un calendario que garantice la finalización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla para los años 2017-2020, que garantice la dotación presupuestaria para su ejecución efectiva. La moción del Grupo Socialista ha insistido en la necesidad de que se tomen de manera urgente medidas por parte del Ejecutivo para que se puedan poner en funcionamiento las dos subestaciones eléctricas necesarias para suministrar energía a estas infraestructuras básicas para la conexión ferroviaria de la Comarca del Campo de Gibraltar, así como la declaración de impacto ambiental del tramo Ronda-Antequera.
Pese a que en ocasiones anteriores otras mociones sobre estas obras no habían encontrado el respaldo del Grupo Popular, en este caso todos los grupos de la Corporación Provincial se han sumado a la petición.
En el caso de Navantia, el acuerdo no ha sido unánime en todos los puntos, ante la postura contraria de Ganemos Jerez a que la empresa pública ejecute encargos para Arabia Saudí, aspecto éste en que ha votado en contra, mientras que IUse ha abstenido.
Los términos del acuerdo aprobado, defendidos por el portavoz socialista Jaime Armario, incluyen una petición al Gobierno de que dé explicaciones por sacar a concurso público la construcción de un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM), en lugar de adjudicarlo de manera directa a Navantia en San Fernando, y no dar cumplimiento a convenios vigentes que establecen la adjudicación directa a esta factoría.
Del mismo modo, se ha pedido que se haga valer dicho acuerdo de 2001 que establece que esta sede de Navantia es la preferente en construcción naval militar del Estado. Asimismo, la moción ha pedido que se garantice la carga de trabajo y se formalicen los acuerdos de construcción de corbetas para Arabia Saudí, como fue anunciado hace dos años.
En materia cultural se ha instado a la Junta, a iniciativa del Grupo Popular, a firmar con el Ayuntamiento de Jerez un convenio para la puesta en valor del yacimiento arqueológico Mesas de Asta. También en relación con Jerez, se ha aprobado por unanimidad y con sendas enmiendas de PCSSP, sobre garantías del buen cuidado a los animales, y del Grupo Socialista, con algunos aspectos técnicos para que pueda adaptarse a la normativa, la solicitud la Junta la admisión de la Doma Vaquera como Bien de Interés Cultural (BIC). Otra moción del Grupo Popular, con diferentes medidas en beneficio de la ganadería de la provincia para paliar las consecuencias de la sequía, ha salido adelante.