Cáritas Española ha emitido un comunicado con motivo de la conmemoración, este lunes 18 de Diciembre del Día Internacional del Migrante en el que urge a poner en marcha «las políticas necesarias» a fin, por un lado, de evitar la irregularidad sobrevenida de los extranjeros que residen en España y, por otro, garantizar sus derechos en los procedimientos de expulsión.
Se trata de las propuestas que Cáritas trasladó a los grupos parlamentarios al inicio de la Legislatura y que aún no se han materializado. Sobre la irregularidad sobrevenida, plantea que la renovación de las autorizaciones de residencia de las personas extranjeras no se vincule exclusivamente a estar en posesión de un contrato en vigor o una oferta de empleo, pues es así como se acaba cayendo en una situación irregular.
«La irregularidad sobrevenida provocada por esta circunstancia constituye uno de los principales escollos para la integración de las personas migrantes en nuestra sociedad al provocar que familias enteras caigan en procesos de vulnerabilidad y exclusión. Este problema origina unos costes de oportunidad laboral y social que son evitables», afirma Cáritas.
En cuanto a la segunda propuesta, Cáritas pide la derogación de la Disposición Adicional Segunda sobre el régimen especial de Ceuta y Melilla que introdujo en la Ley de Extranjería el «rechazo en frontera», figura «con la que se pretende dar visos de legalidad a unos procedimientos de expulsión sumaria que se realizan sin ningún tipo de garantía».
«Junto a ello, es necesario proceder al cierre de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), sobre todo tras el lamentable internamiento de migrantes en una institución penitenciaria de Archidona (Málaga), y el cese de los vuelos colectivos de repatriación», dice la organización social de la Iglesia Católica.
Por otra parte, Cáritas insta a los líderes europeos a implementar políticas migratorias que estén en línea con los valores centrales de la UE, pues «a la luz de las atrocidades recientemente documentadas que tienen lugar en Libia, está quedando claro que el mundo necesita desesperadamente una Europa que muestre líderes mundiales que actúen contra la indiferencia generalizada al sufrimiento de los migrantes y refugiados en todo el mundo».
«Caritas Europa recomienda encarecidamente a los responsables de la toma de decisiones europeas que implementen políticas progresivas que sitúen el bienestar humano en el centro de sus objetivos, como es la apertura de vías seguras y legales para llegar a Europa. Esto podría consistir en aumentar el número de personas reasentadas, fomentar los procedimientos de reunificación familiar, emitir visados humanitarios y establecer mecanismos que faciliten la migración, tal como se acordó en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», explica.
Según el secretario general de Cáritas europa, Jorge Nuño, «implementar políticas que faciliten la acogida, protección, promoción e integración de las personas es una forma vital de invertir en una Europa dinámica y floreciente».
«En unos momentos en los que los líderes de la UE están negociando la reforma del sistema de asilo de la UE, es cuando tienen la oportunidad de garantizar que el sistema incluya un mecanismo sólido de intercambio de solidaridad entre los Estados miembros. Esto es esencial para poner los derechos de los migrantes en el centro y construir sobre una visión de Europa cohesionada y visionaria», añade la directora de Política e Incidencia de Caritas Europa, Shannon Pfohman.