Invitada por el Grupo de Amnistía Internacional, para compartir su historia tras dos años de prisión en Marruecos, Wafae Charaf, activista por los Derechos Humanos, visita Algeciras este próximo martes, desde las 18 horas en el Ateneo José Román.
El acto se encuadra en la campaña mundial de Amnistía Internacional #VALIENTE para detener la ola de ataques contra quienes defienden los Derechos Humanos.
Charaf denunció que unos desconocidos la secuestraron y maltrataron tras asistir a una protesta de trabajadores celebrada en Tánger el 27 de abril de 2014. Dijo que los hombres la golpearon y la amenazaron con más violencia si no abandonaba el activismo.
Presentó una denuncia ante las autoridades judiciales, que abrieron una investigación sobre la agresión, pero, antes de que concluyera, fue detenida y acusada de denuncia falsa de delitos y de difamación. El 12 de agosto de 2014, un tribunal de Tánger la condenó a un año de prisión por denuncia falsa de delitos, falso testimonio y difamación, y ordenó que tanto ella como otro procesado en la misma causa pagaran 50.000 dírhams marroquíes (unos 6.000 dólares estadounidenses) como indemnización a la policía marroquí, a pesar de que Wafae no la había acusado. La condena se aumentó a dos años en apelación el 21 de octubre de 2014.
Amnistía Internacional la consideró presa de conciencia y puso en marcha una campaña por la que 200.000 personas de 150 países pidieron su libertad inmediata e incondicional. Ha pasado os años en prisión y, ahora, ya libre cursa este visita para compartir su historia.
Defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo hacen frente a un aumento de los actos de hostigamiento e intimidación, campañas difamatorias, malos tratos y detención ilegítima, o incluso homicidios. En 2016, al menos 281 defensores y defensoras fueron víctimas de homicidio en 22 países; entre quienes murieron había algunos que cuestionaban intereses económicos arraigados, protegían el medio ambiente, defendían a minorías o se oponían a barreras tradicionales para los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI.
La Campaña Global busca contribuir a que se reconozca la valiosa labor que realizan estas personas y a garantizarles que pueden desempeñarla en un entorno más seguro. Hoy, más que nunca, se puede asegurar que las defensoras y defensores son personas muy valientes. La nueva Campaña Global, precisamente se llama VALIENTE en reconocimiento a quienes arriesgan tanto por proteger todos los derechos.