Según ha publicado en las últimas horas El Confidencial Digital, la Agencia Tributaria ha adjudicado un contrato por 474.000 euros para hacerse con un sistema de videovigilancia camuflado en vehículos, para que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales investigue el contrabando en la Aduana de Gibraltar.
Los dos sistemas de vigilancia adquiridos se van a ubicar en La Línea de la Concepción, y consiste no sólo en cámaras y sistemas de vigilancia en un vehículo, sino también en un dron para desplegarlo en sus operaciones.
Este dron servirá para apoyar al vehículo. Tendrá una autonomía de vuelo de más de 30 minutos, a un kilómetro de distancia del operador, un peso por debajo de los cinco kilos, y podrá volar hasta una altura de 500 metros del suelo.
Este artilugio aéreo estará controlado desde tierra por personal de la Agencia Tributaria, que además contará con una tablet o un smartphone donde recibirá la señal de vídeo que grabe la cámara de alta resolución con que irá dotado.
Y es que el objetivo es que desde el aire el dron complemente la vigilancia que en tierra permite el vehículo camuflado.
En cuanto al coche, será una monovolúmen con una transformación interna total con un doble objetivo: que sirva para vigilar movimientos a través de numerosas cámaras y dispositivos, y al mismo tiempo que a simple vista no se advierta que no son coches normales y corrientes.
El dron y el vehículo camuflado irán dotados de una cámara de observación nocturna de largo alcance.