La Autoridad Portuaria de Almería y la Fundación Bahía Almeriport, en colaboración con el Centro de Transfusión Sanguínea, han realizado una colecta de sangre para concienciar a la comunidad portuaria y a los almerienses de la importancia de donar.
Así, desde primera hora de la mañana de este jueves, el autobús de donación del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, se ha ubicado en la zona de entrada del enclave portuario para realizar la colecta programada desde las 10 hasta las 14.30 horas. Un equipo formado por cuatro profesionales sanitarios ha atendido a todos los trabajadores de la Autoridad Portuaria y almerienses que se han animado a realizar este gesto social y voluntario.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, acompañada de la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado el autobús de donación y ha agradecido personalmente al equipo del Centro de Transfusiones Sanguíneas de Almería su presencia y la gran labor que realizan diariamente en el resto de la provincia y hoy como novedad en el Puerto de Almería. “Por primera vez en el puerto de Almería se está realizando esta jornada de concienciación para donar sangre dirigida a toda la comunidad portuaria y a los almerienses, que esperamos retomar para colaborar con frecuencia”, ha expresado Ortiz.
DONACIONES. El procedimiento a seguir para donar sangre consta de una serie de requisitos, entre los principales se encuentra tener la mayoría de edad, pesar un mínimo de 50 kilos y encontrarse en buen estado de salud.
Las mujeres pueden llegar a donar un total de tres veces al año y los hombres cuatro, dejando siempre un intervalo de dos meses entre cada donación. La bolsa de sangre es de 460 mililitros que junto con la analítica supone 0,5 litros de sangre extraída a cada persona. “Una vez terminado el proceso de extracción, que dura aproximadamente entre 10 a 15 minutos, el donante tiene que beber mucho líquido para recuperar el total de la volemia perdida”, explicó Mari Carmen Perales enfermera del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería.
En total han sido 20 las bolsas de sangre obtenidas de esta primera colecta en el puerto de Almería, de las cuales 15 han sido de nuevos donantes, resultados que según el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería “son muy positivos”.