Tugasa dará paso a otra entidad para la gestión de la red provincial de hoteles

La diputada responsable del Patronato Provincial de Turismo y de Tugasa (Turismo Gaditano SA), María Dolores Varo, ha informado a la junta de portavoces de los grupos políticos de la Diputación, reunida con carácter extraordinario este jueves, al comité de empresa de la sociedad mercantil en liquidación y a los delegados de los hoteles, de que el referido proceso se está desarrollando “con total normalidad”, transmitiendo un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de la red provincial de hoteles, que serán gestionados por una nueva entidad.

La fecha tope para la liquidación definitiva de Tugasa es el 18 de noviembre de 2018, tal como señala la norma, tres años después de que el Pleno de la Diputación tuviera conocimiento de la propuesta del consejo de administración de la sociedad hotelera provincial de la disolución de la sociedad. En aquel acuerdo de 18 de noviembre de 2015 se señaló el importante papel que Tugasa ha desempeñado en el impulso del turismo rural y la necesidad de continuar esta actividad y se recalcó que la corporación provincial estimaba importante que no se perdieran puestos de trabajo. Desde entonces se ha venido trabajando en mejorar la forma de gestión de esta red de hoteles, con el objetivo de crear una nueva entidad pública.

Un esfuerzo que se traduce en la búsqueda del incremento de ingresos que implica implementar un plan de marketing, con nueva imagen corporativa, mejoras tecnológicas de gestión, además de invertir en mejores infraestructuras y mobiliario en los hoteles, según ha indicado la diputada, quien también ha hecho mención de la mejor capacitación profesional de los trabajadores y trabajadoras de los hoteles, a los que ha informado sobre una propuesta de nuevo convenio laboral.

“Desde la Diputación perseguimos que la empresa sea sostenible y que repercuta en beneficio de la ciudadanía, por encima de la rentabilidad”, ha indicado María Dolores Varo, quien también ha reiterado “el esfuerzo de gestión que se está llevando a cabo para no volver a caer en los mismos errores que provocaron el proceso de liquidación de la sociedad”.

Complementariamente al capítulo de incremento de ingresos, en la nueva gestión se está haciendo un esfuerzo para la cancelación de deudas anteriores y la reducción del periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 100 a 17 días, ha indicado Dolores Varo.

En esta fase se está preparando la creación de una entidad para gestionar esta red de hoteles, que sea viable económicamente. Uno de los procesos complejos que esta actividad lleva parejo es la cesión por parte de los ayuntamientos implicados de los inmuebles, por un período de 30 años y con carácter gratuito.

En este proceso están implicados los ayuntamientos de Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Algar, Setenil de las Bodegas y Castellar de la Frontera. Se trata de expedientes de cesión de uso en aquellos inmuebles que sean de naturaleza patrimonial o de concesiones administrativas, en los casos que sean de dominio público. En este proceso se dispone de la colaboración de los Servicios de Asistencia a Municipios (SAM) de la Corporación Provincial. Los municipios de Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario ya han cedido las instalaciones hoteleras. Los hoteles de El Bosque y Olvera son propiedad de Tugasa y se adscribirán a la nueva entidad.

Salir de la versión móvil