A las 9.00 horas, comenzará, en la zona Muelle Ribera de Contradique del puerto de Sotogrande, el ejercicio contra la contaminación que la empresa Soul Oil Free va a llevar a cabo para evaluar, tanto la capacidad de respuesta de los grupos de acción como los procedimientos operativos y coordinación ante un suceso de contaminación por derrame de hidrocarburos en Marina Sotogrande.
A este encuentro han sido convocados representantes de todas las partes implicadas en la actuación en caso de una emergencia de este nivel, así como a otros observadores con el objetivo de cumplir con la planificación operativa de ejercicios de simulacro derivada del Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.
El ejercicio contempla un supuesto de prevención y control del derrame de aguas oleosas al mar, con nivel de emergencia inicial en fase 1 y posterior desarrollo a fase 2, en las aguas interiores del Puerto Deportivo de Sotogrande, del combustible contenido en uno de los tanques de en una embarcación de recreo que se encuentra en aguas interiores de Puerto Sotogrande.
Dado que en ejercicios anteriores las ubicaciones fueron en el muelle del Dique de Levante, explanada de Varadero y Barbésula, para el año 2017, se simulará un vertido de producto oleoso en Muelle Ribera de Contradique, concretamente entre los amarres 520 al 535 y 519 y 504.
Con objeto de facilitar las labores de observación por Inspectores de Seguridad de la Capitanía Marítima, personal técnico y otras entidades colaboradoras u organismos que tuviesen que actuar en caso de incrementar la gravedad de la incidencia se situarán en la zona de Muelle Ribera de Contradique, en la zona habilitada para ello. Allí se evaluarán los protocolos seguidos por las tripulaciones, realizando posteriormente un encuentro donde se comente el ejercicio, destacando los errores o fallos cometidos con objeto de extraer conclusiones.
El ejercicio consiste en la simulación de aparición de un vertido de producto oleoso detectado por los marineros. Al desconocer el origen y la naturaleza de la contaminación se procederá a avisar a Torre de Control y Empresa de Seguridad. En función de las condiciones meteorológicas se instalarán las barreras contra la contaminación marina para evitar su propagación incluso por la zona inferior a los pantalanes. En caso de ausencia de viento se simulará fuerte temporal de poniente. Se procederá a rodear con barrera absorbente con faldón hasta que llegase una unidad adecuada para el tratamiento del fluido contaminante.
En esta ocasión la empresa Soul Oil Free efectuará una prueba práctica del producto utilizado para la eliminación de vertidos de hidrocarburos y aguas oleosas en medios marinos. Se trata de una cera natural (ausente totalmente de plásticos y otros reabsorbentes) que tiene carácter ecológico, alto poder de absorción, varias reutilizaciones y su reciclaje final.
CRONOGRAMA SIMULACRO
09.15 Se recibe por VHF en Torre de Control el aviso de presencia de hidrocarburos por el personal de marinería en su ronda diaria de comprobación de atraques.
09.20 Torre de Control informa a Capitán de Puerto (Coordinador de Operaciones) el cual contacta vía teléfono con Salvamento Marítimo en Tarifa (simulado) para informar de la recepción del aviso. Además se informa al Ayuntamiento de San Roque (simulado)
09.35 Un equipo de dos marineros permanecen en la zona para avisar a usuarios y efectuar seguimiento a la posible deriva del vertido.