Los restos del Panagia Parou, el buque de 102 metros de eslora por 17 de manga que acabó abandonado y hundido en el puerto de Algeciras, van a ser subastados esta mañana, a partir de las 11.00 horas, después de que hace semanas concluyesen los trabajos de reflote del pecio.
Este barco llegó a Algeciras para cubrir el servicio entre Tarifa y Tánger-Ciudad, pero las restricciones de atraque del puerto de Tarifa impidieron su misión por lo que, al abandono por parte de su armador, se sumó un constante deterioro que terminó con el buque en el fondo del puerto algecireño, tras sufrir una vía de agua durante un temporal de fuerte viento de Levante.
Esta mañana, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) celebra la subasta del pecio, dando cumplimiento a la resolución del Consejo de Administración, de fecha 6 de noviembre, en la que se decidió proceder a la ejecución forzosa de los restos del buque mediante su enajenación en pública subasta de acuerdo con lo previsto en el art. 304.2 de Real Decreto Legislativo 2/2011, subasta que quedó convocada mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado.
El Panagia Parou fue abandonado por su armador en marzo de 2013. Ni el propietario, Rainbow Maritime Ltd. (Grupo NEL Lines), ni el naviero Maritime Company of Lesvos S.A., – sobre el buque pesaba un embargo y una orden judicial de inmovilización- , han querido saber nada de la operación de rescate y del futuro del pecio, a pesar de que la APBA intentó que tanto el propio armador como el banco, que tenía una hipoteca sobre el catamarán, según el registro de embarcaciones de Malta, se hiciesen cargo de la misma.
Esta mañana, los restos del Panagia Parou se adjudicarán por el procedimiento de subasta pública de conformidad con lo preceptuado en el artículo 143 y concordantes de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas así como lo dispuesto en el artículo 121 y concordantes del
R.D. 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre. La subasta se celebrará con proposición económica al alza, de conformidad con lo dispuesto por la ley. El precio de salida para la subasta de los restos del buque es de 354.435 euros, incluido el valor de los restos del buque reflejado en la tasación pericial que consta en el expediente. En dicha valoración se ha tenido en cuenta su estado a la fecha de redacción del informe pericial, lo que justifica que los adjudicatarios no podrán reclamar ningún tipo de responsabilidad o compensación económica como consecuencia de los defectos existentes hasta la adjudicación.
En la actualidad, el buque está considerado pecioy su valoración se ha realizado de acuerdo con el Informe de la Capitanía Marítima, en el que se valora el buque a efectos de su venta como chatarra y teniendo en cuenta que tendrá que hacerse un transporte y desguace del mismo.
Según consta en el pliego de condiciones elaborado por la APBA, no se admitirán ofertas por debajo del precio de licitación, que se rechazarán automáticamente por la Mesa de la subasta.
El destino de la suma obtenida en la enajenación del Panagia Parou será el abono de las cantidades devengadas por la remoción, tal como establece el art. 304.2 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. A su vez y de conformidad con lo previsto en el art. 12.2 del Convenio Internacional sobre los privilegios marítimos y la hipoteca naval de 1993, las costas y gastos causados en la venta del buque se pagarán en primer lugar con el producto de la venta, incluyéndose entre esas costas y gastos el costo de la conservación del buque.
En caso de que la subasta de hoy no permita una adjudicación directa del pecio, se podrán celebrar hasta cuatro convocatorias, en el mismo acto, con las consiguientes reducciones de los precios de salida, siendo la primera de 354.435 euros, la segunda de un 15% menos, la tercera de un 20 % y la última de un 25 % menos que la cantidad de salida.