Los diputados socialistas, por Málaga Miguel Angel Heredia; por Barcelona y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Maritxell Batet; el coordinador de la interparlamentaria andaluza, Antonio Pradas; los diputados por Valencia Artemi Rallo y Ana María Botella y el diputado por Cádiz, Salvador de la Encina han registrado una iniciativa parlamentaria sobre cómo puede afectar el área de desarrollo industrial y económico de Tánger Med a la economía futura de los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona. Además, preguntan si se tiene previsto alguna medida al respecto, dado que el crecimiento del Puerto de Marruecos le convierte en competidor directo de los puertos españoles, ya que Tánger Med está creciendo a marchas agigantadas, mientras falta una apuesta económica y logística del Gobierno hacia los principales puertos de mercancías de nuestro país.
Esta zona constituye es un elemento de atracción para las multinacionales exportadoras por su cercanía a la Unión Europea, su ubicación estratégica en la puerta del Mediterráneo y las facilidades que el reino alauita está dando para atraer capitales, gracias a la inversión superior a los 1.000 millones de euros, aportada en parte por bancos marroquíes o de fondos árabes, pero donde ha jugado un papel importante el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con más de 200 millones en préstamos. Empresas francesas, principalmente Bouygues, han sido las destinatarias del grueso de las licitaciones, al igual que ocurre con muchos de los contratos de los grandes proyectos del reino norteafricano.
Para los socialistas, el superpuerto tangerino es solamente la punta del iceberg, la palanca de un proyecto mucho más ambicioso, ya que la punta marroquí del Estrecho de Gibraltar es un compendio consolidado de seis áreas industriales y logísticas al servicio de empresas exportadoras con vocación global.
Tanger-Med Special Agency (TMSA), la empresa estatal autónoma constituida al efecto, ha desarrollado 16 millones de metros cuadrados de suelo y tiene otros 30 millones en reserva. La primera fase de la zona franca está al 100% de ocupación, al igual que la llamada Automotive City, dedicada a la industria auxiliar del automóvil.
La inversión conjunta, tanto privada como pública sumará más de 8.000 millones de euros, de los cuales 3.000 millones han salido de compañías industriales. En total se han instalado más de 700 empresas, tanto extranjeras como nacionales, que han generado 65.000 empleos y que exportan más de 5.000 millones anuales.
Los diputados socialistas señalan que no hay ni una apuesta decidida por los corredores de alta velocidad en nuestro país, que unan los principales puertos de nuestro país, Algeciras, Barcelona y Valencia, permitiendo con ello la conexión rápida con Europa en lo que a tráfico de mercancías se refiere.
Tampoco existe una apuesta inversora importante en los últimos seis años por parte de Rajoy en el crecimiento y el desarrollo de nuestros Puertos, lo que puede afectar al futuro económico de nuestro país en general y particularmente portuario.