El proceso de negociación del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias se prolongará durante el año 2018, lo que ha llevado a patronal y sindicatos a prorrogar el texto en vigor, del II Convenio, hasta cerrar el nuevo documento.
En sólo unos días, el 31 de diciembre, quedará prorrogado el actual convenio, mientras se trata de avanzar hacia un futuro acuerdo. La Mesa Negociadora del III Convenio se reabrió a finales del mes de noviembre y, según informó el sindicato UGT, se ha analizado la posición de los empleados que, teniendo un contrato temporal, ocupan un puesto estructural, y que de cara al futuro van a tener la posibilidad de acceder a un contrato fijo, ya sea a través del proceso de consolidación de empleo, o a través de las tasas de reposición de la oferta de empleo público.
Además, las autoridades portuarias van a poder actualizar el catálogo de puestos de trabajo, a la vez que se incrementarán algunas retribuciones, en base a las correspondientes Leyes de Presupuestos, de acuerdo con la normativa laboral y presupuestaria.