Los gobiernos de Ceuta y Melilla están dispuestos a cofinanciar la entrada en funcionamiento de una ruta de transporte regular de pasajeros entre ambas ciudades. Se trata de un proyecto que la compañía ‘Hélity’, que ya enlaza vía aérea Ceuta, Algeciras y Málaga, tiene intención de poner en marcha durante 2018 con la adquisición de otra aeronave.
La empresa de helicópteros cuenta con el visto bueno y el apoyo de los Ejecutivos autonómicos de las dos localidades norteafricanas que pagarían, para elevar hasta el 75% en ese enlace, la bonificación con la que el Ministerio de Fomento sufraga el 50% del coste del transporte aéreo y marítimo de ceutíes y melillenses, equiparando así sus condiciones a las de los vuelos interinsulares.
Ambos gobiernos consideran beneficioso e importante disponer de una conexión en helicóptero entre Ceuta y Melilla y, por ello, se muestran dispuestos a hacer un esfuerzo similar al que ya realizan los Ejecutivos de Canarias y Baleares en sus enlaces aéreos internos.
Las ciudades autónomas van a pedir al Ministerio de Fomento, junto a los Gobiernos de Canarias y Baleares, la implantación de una subvención del 100% de las tasas aeroportuarias a los residentes para los trayectos con origen o destino en los territorios alejados, así como la ampliación de la bonificación de pasajeros residentes al coste del transporte marítimo de sus vehículos, que pasarían a ser considerados «como parte del equipaje».