Después de tres semanas tras la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, las labores de búsqueda siguen su curso, aunque cada vez resulta más complicado el hallazgo del sumergible. En este sentido, la Armada de este país ha informado este viernes sobre el dispositivo que se lleva a cabo, «barriéndose en dos ocasiones» la zona donde dejó de estar localizado.
«Es como buscar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol de 100 metros por 40», comparó el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, en la conferencia del día. Según explicó, el área de búsqueda, de un radio de 40 kilómetros, fue barrida dos veces y se volverá a rastrillar una vez más. «Tiene entre 200 y 1000 metros de profundidad», indicó.
Además, aseguró que está previsto ampliar la zona hacia el norte: «Siguiendo la derrota que el submarino hubiera hecho en su navegación directa a Mar del Plata», señaló. «Las condiciones favorecen y el barrido seguirá el fin de semana. Vamos a buscar al submarino hasta agotar los medios», sostuvo. Y agregó: «No hay ninguna fecha fijada para el cese del apoyo internacional».
Desde el domingo último la Marina intenta determinar si tres de los seis indicios detectados en el fondo del mar la semana pasada, cerca de donde el miércoles 15 de noviembre se registró una explosión, corresponden al submarino.
El vocero explicó que el buque ruso Yantar intenta visualizar un objeto hallado a 940 metros de profundidad; el Islas Malvinas uno a 830 metros y el estadounidense Atlantis, cuando se reincorpore, se concentrará en verificar otro a 770 metros.
Llama la atención que en la última conferencia de prensa sólo asistieron tres periodistas, lo que pone de manifiesto las pocas esperanzas de conocer novedades sobre la búsqueda por parte de los medios de comunicación que siguen la actualidad tras confirmarse su desaparición hace ya 24 días.