El Gobierno de Gibraltar ha hecho pública una Propuesta de Ley para enmendar la Ley sobre la Compañía Eléctrica de Gibraltar (Gibraltar Electricity Authority Act) y permitir por primera vez que los clientes particulares puedan alimentar la red con la electricidad generada en sus hogares a través de fuentes renovables.
Este cambio en la ley, que se produce tras la aprobación de la directiva de GEA a principios de esta semana, la cual tiene como objetivo fomentar la micro-generación de energía renovable en los hogares.
Los clientes que instalen este tipo de equipamiento podrán suscribir un acuerdo de alimentación con la GEA mediante el cual la electricidad generada por ellos, e introducida en la red, será abonada en su factura eléctrica.
El Ministro responsable de Medio Ambiente y Energía, John Cortés, ha destacado que “la red eléctrica de Gibraltar está mejorando a gran velocidad y tiene ahora la capacidad de alimentarse de la energía producida por los clientes”.
Una vez haya sido aprobada por el Parlamento, esta enmienda de la ley permitirá que los consumidores particulares actúen también como productores, obteniendo crédito eléctrico a cambio de la energía que suministren. Esto resultará en ahorros para los clientes y también en una reducción de las emisiones y la huella de carbono de Gibraltar.
Junto con la nueva central eléctrica de gas que entrará en funcionamiento el próximo año y otras iniciativas planeadas, Gibraltar está cambiando la naturaleza de la generación de electricidad, para orientarla hacia un futuro más limpio y sano, y ahora podrá contar con la participación potencial de los ciudadanos.