Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidieron este miércoles transmitir un borrador con varias opciones sobre la prohibición de subsidios a la pesca a los ministros, que tendrán que decidir finalmente a partir del día 10 en Buenos Aires cómo avanzar.
La reunión ministerial comenzará el próximo domingo y finalizará el día 13 con pocas posibilidades de consenso en los múltiples temas que habrá sobre la mesa, tal y como reconoció recientemente en Ginebra el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.
Sin embargo, aunque los temas más avanzados en relación a la agricultura y la pesca llegan abiertos a la cita, alguna esperanza hay en la OMC de que se alcance al menos un acuerdo de mínimos.
En la cuestión sobre la prohibición de subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no regulada, el borrador que fue enviado a los ministros desde Ginebra incluye una indicación de por dónde pueden ir las negociaciones en este capítulo en Buenos Aires. El texto incluye cinco opciones con diferentes niveles de ambición sobre lo que los ministros tendrán que decidir, además de proseguir las negociaciones después de la cita de Buenos Aires; prohibir los subsidios relacionados con la pesca ilegal, no declarada y no regulada mediante la autovigilancia, y comprometerse a no introducir nuevos subsidios o a no ampliar las ya existentes.
También propone el borrador una obligación a ser transparente sobre los programas de subsidios y un proceso para revisar la implementación de las medidas que se adopten.
Por último, el borrador incluye una provisión para dejar claro que la decisión que tomen los ministros no tendrá ninguna implicación legal para disputas marítimas.
La opción de continuar las negociaciones después de la cita de Buenos Aires sería un acuerdo de mínimos y el más probable de momento, según las fuentes, ya que los países discreparon en Ginebra sobre si una decisión ministerial debe o no incluir ya un compromiso con la prohibición de subsidios y si ésta debe o no ser vinculante.
Esa oposición de algunos países, entre ellos EEUU, Filipinas, Corea del Sur, India, Malasia, Camerún, Omán y Paraguay, entre otros, se da pese al principio de que tal prohibición se implementaría bajo las reglas nacionales de cada país y no quedaría sometida al sistema de resolución de disputas de la OMC, según las fuentes diplomáticas.
Entre las delegaciones que quieren incluir prohibiciones a los subsidios a la pesca en una eventual decisión ministerial figuran la Unión Europea (UE), Nueva Zelanda, el Grupo Africano, China (con la excepción de la sobrepesca de las reservas de peces), Noruega, Argentina, Perú, Guatemala, Rusia, Nigeria, Islandia y Panamá.