La celebración de la novena edición del Foro de Economía e Internacionalización llevado a cabo en Cádiz ha servido para poner de manifiesto la mayor presencia de empresas de la provincia en citas internacionales para promocionar sus servicios. Así, la presidenta de Diputación, Irene García, ha hecho un balance del plan de internacionalización , actividad que se lleva a cabo con las tres cámaras de comercio de la provincia.
Un total de 150 empresas gaditanas han acudido a ferias internacionales y misiones directas desde el pasado mes de marzo, cuando se firmó el acuerdo con las cámaras. El plan ha permitido más de un millar de acciones con empresas en foros de economía e internacionalización y se han propiciado a través de las embajadas de España otro millar de reuniones con empresas gaditanas en los países de destino. Estos datos multiplican por cinco la participación en 2016.
El coste total de la inversión en este plan suma más de 700.000 euros, de los cuáles el 80 por ciento lo aporta la Unión Europea, según ha informado García, quien ha destacado que “empieza una nueva forma de entender la colaboración institucional con las empresas, un nuevo estilo de trabajo, que permite que con las mejoras que hay que hacer se potencie la presencia de las empresas en las ferias internacionales”. En su intervención la presidenta de Diputación ha expuesto las políticas de la institución para en materia de fomento del empleo y de la economía provincial. Al respecto, se ha mostrado “defensora de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada”.
Irene García ha informado asimismo de que el coste medio de recursos públicos por cada empresa que ha acudido a alguno de los foros de información y asesoramiento contemplados en el plan no ha llegado a los 47 euros.
En este noveno Foro de Economía e Internacionalización han acompañado a Irene García los presidentes de las cámaras de comercio de Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez de la Frontera, Ángel Juan Pascual, Carlos Fenoy Rico y Javier Sánchez Rojas, respectivamente, que han expuesto su experiencia en los mercados exteriores han valorado positivamente este plan de economía e internacionalización de las empresas gaditanas.