El número de inmigrantes que han cruzado el Estrecho de Gibraltar en lo que va de año, 19.668 personas, es cuatro veces mayor que en el mismo periodo de 2016 (5.445), según el recuento de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Sólo en el periodo entre el 19 de noviembre y el 29 de noviembre, se contabilizaron 850 llegadas.
Asimismo, el número de muertes se ha incrementado, con 174 decesos de enero a finales de noviembre, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 121.
Estas cifras no incluyen los decesos de inmigrantes ocurridos en las últimas horas, tras el naufragio de un bote en el que viajaban 34 ocupantes, y del cual sólo seis han podido ser rescatados.
«Los países que envían inmigrantes, Senegal, Mali, Guinea, Gambia, están entre los primeros que llegan a España, entonces podemos pensar que las mayores dificultades en Libia, que era la ruta más usada hasta la fecha, ha hecho que cambien su trayecto y ahora vayan por Marruecos», afirmó Joel Millman, portavoz de la OIM.
«Seguramente tienen un acceso más cercano y más seguro en Marruecos del que tienen desde el Sáhara, pasando por Níger hasta llegar a Libia», agregó.
La IOM ha denunciado en decenas de ocasiones las precarias condiciones en las que viven los inmigrantes en Libia, muchos de ellos secuestrados por criminales, que en el mejor de los casos los torturan para obtener dinero de sus familias, y en el peor los venden en mercados de esclavos.
Sostuvo, además, que si bien los números no son altísimos, sí que representan 100 personas por día, unas cifras que no se veían desde hace años en esa ruta.