El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha participado esta semana en el acto conmemorativo del 25 aniversario de Puertos del Estado.
El 24 de noviembre pasado se han cumplido veinticinco años de la Ley de Puertos de 1992. Desde esa fecha, el modelo portuario español se ha basado en la autonomía de gestión y la autosuficiencia económica de las autoridades portuarias, coordinadas por Puertos del Estado.
En la actualidad, el puerto Bahía de Algeciras está pendiente de cumplir el reto de alcanzar de nuevo los 100 millones de toneladas de mercancía movidas, mientras en el año 1992, la cifra de toneladas movidas se situaba en 30.033.714. La mercancía general alcanzó las 9.354.973 toneladas y el número de barcos operados en sus instalaciones sólo llegó a 12.162. Entonces, los TEUs movidos en la terminal de APMT, la única existente hace 25 años en el puerto algecireño, supuso 780.337.
Ahora, a fecha 30 de septiembre, la APBA había movido 73.851.278 de mercancías y 4.874.559 TEUs.
Durante el acto, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, puso de relieve el importante paso que había supuesto la Ley de Puertos de 1992, que dio por concluidos los cerca de 100 años de Juntas de Obras del Puerto con la creación del Organismo Público y las Autoridades Portuarias. Gracias a la nueva Ley de Puertos, y sus sucesivas modificaciones, se ha conseguido un modelo portuario con un reparto competencial entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas que ha dotado a los puertos españoles de autonomía de gestión, basado en la autosuficiencia financiera.
Los datos de récords de tráficos conseguidos en los últimos años, con más de 509 millones de toneladas movidas en 2016, y las inversiones realizadas en estos años, más de 15.000 millones de euros de inversión pública, han confirmado, según declaró el ministro, la importancia que los puertos tienen para la economía española. Esas inversiones se han visto respaldadas por la colaboración que el sector privado empresarial ha hecho, invirtiendo cerca de 13.000 millones de euros en el mismo período. Aprovecho la ocasión De la Serna para anunciar que todas las previsiones apuntan a un nuevo récord de tráfico portuario en 2017, pudiéndose alcanzar los 530 millones de toneladas.
No obstante, y según han ido evolucionando la demanda y las necesidades de la economía global, esas inversiones se han ido trasladando del lado mar al lado tierra, de tal manera que hoy día el mayor reto de nuestros puertos se centra en conseguir la plena conectividad con el resto de modos de transporte, particularmente con el ferrocarril. Para cubrir esas necesidades se han creado instrumentos, como el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que paliarán en gran medida las necesidades de conexión de nuestros puertos.
Concluyó De la Serna su intervención recordando los retos de futuro a los que nos enfrentamos, haciendo hincapié en la lucha contra el cambio climático, desafío al que los puertos ya están contribuyendo de manera activa, así como la integración de los puertos y las ciudades, y la compatibilización de los usos de los espacios comunes. Estos objetivos, deben entenderse englobados en una política, más general, de máximo respeto y aseguramiento de las condiciones medioambientales y de seguridad en las que se desarrolla la operativa portuaria.
Previamente a la intervención del ministro, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se dirigió a los asistentes para agradecer a toda la Comunidad Portuaria la labor desplegada en estos años, haciendo posible que nuestros puertos contribuyan de manera decisiva a la economía del país. Según Llorca, los puertos españoles han consolidado una privilegiada posición en el contexto mundial, como lo prueba el hecho de que una cuarta parte de las mercancías que se manipulan en nuestros puertos son en tránsito, 122 millones de toneladas en 2016.
Seguidamente, Llorca habló sobre las inversiones, y el basculamiento del esfuerzo inversor hacia el «lado tierra», que debe entenderse como una apuesta decidida por el desarrollo de la función intermodal y la función logística de nuestros puertos. No es posible hablar de mejora en la calidad de los servicios al usuario sin promover la integración de los mismos en la cadena de transporte (intermodalidad) y su orientación permanente a las necesidades logísticas de la mercancía. Dos objetivos que, como no puede ser de otra forma, se enmarcan en una estrategia clara y decidida de Puertos del Estado, y por extensión del Ministerio de Fomento, de impulso a la función logística e intermodal de nuestro sistema de transporte.
En base a este planteamiento debe entenderse la reciente creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, herramienta que abre la puerta a una vía para la obtención de recursos destinados a la mejora de las condiciones operativas de nuestro sistema de transporte, entendido como una red global de la cual los puertos forman parte indisoluble, y que serán los primeros en verse beneficiados por esta estrategia. Un mecanismo que, a pesar de su reciente aparición, ha sido capaz ya de movilizar recursos por un valor estimado superior a los 900 M€ para el horizonte 2014-2022 y que se configurará como un elemento de competitividad clave del Sistema Portuario en los próximos años.
Finalizó el presidente de Puertos del Estado recordando los retos inmediatos a los que nos enfrentamos. En este sentido, la economía 4.0 nos abocará a un cambio de modelo energético (descarbonización) que influirá de manera decisiva en los tráficos portuarios, como también lo harán la creciente robotización de gran parte de las actividades, y la digitalización de los procesos.